ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA ESCOLAR S081 Ruta de mejora


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

RUTA DE MEJORA

CICLO ESCOLAR

2016 – 2017

ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL NO. 69 “GRAL. VICENTE GUERRERO”

ZONA ESCOLAR S081                        SUBDIRECCIÓN REGIONAL TOLUCA

TURNO VESPERTINO                                                         C.C.T. 15 EST0824L

PROFR. JORGE MARTÍN REYES GARCÍA

DIRECTOR ESCOLAR

RUTA DE MEJORA

CICLO ESCOLAR

2016 – 2017

P R E S E N T A C I ÒN

La presente Ruta de Mejora fue elaborada por el colectivo docente de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 69 “Gral. Vicente Guerrero” Turno Vespertino considerando la participación del colectivo docente establecidas en el Consejo Técnico Escolar en su Fase Intensiva y en las Estrategias Globales de Mejora Escolar.

        Partiendo del diagnóstico institucional de los resultados de las acciones emprendidas  en cada una de las prioridades de la Educación Básica: Mejora del aprendizaje: en lectura, escritura y matemáticas, Rezago Educativo, Normalidad Mínima y  Convivencia Escolar;  en la Ruta de Mejora del ciclo escolar 2015 – 2016.  El colectivo docente identifico con claridad las áreas de oportunidad que nos permitirán a lo largo del presente ciclo escolar 2016 – 2017 mejorar nuestro ejercicio profesional, así como implementar  todas aquellas acciones,  y estrategias innovadoras que nos permitan que nuestra institución ofrezca a la comunidad escolar una educación de calidad para el logro de los aprendizajes esperados y perfil de egreso de nuestra educación básica.

JUSTIFICACIÓN

La reforma del artículo tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que adiciona entre otros aspectos que el “Estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes  y los directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos.”

Nos obliga a los servidores públicos docentes del subsistema educativo estatal a reflexionar sobre el desempeño de nuestro ejercicio profesional para con ello reajustar nuestro desempeño considerando nuestra experiencia en las aulas a través del dialogo y la interacción de la comunidad escolar (supervisores, directivos, docentes, padres de familia y alumnos)  y estar en posibilidad de planificar acciones que nos permitan como colectivo docente trazarnos metas, mismas que se verán reflejadas en una ruta de mejora que tendrá como resultado el garantizar que nuestros alumnos recibirán una educación de calidad y adquieran aprendizajes significativos, por lo que en la fase intensiva del  Consejo Técnicos Escolar del ciclo escolar 2016 - 2017; el colectivo docente diseño La Ruta de Mejora “Manos al aprendizaje”,  para asegurar el cumplimiento de los principios pedagógicos, y garantizar que los docentes fortalezcan las prioridades de la educación básica y  por lo tanto el perfil de egreso de la educación básica.

MISION DE LA INSTITUCION

Asumimos el compromiso de contribuir al desarrollo integral de la población mexiquense dándole mayores oportunidades de superación así como servicios educativos, culturales y de bienestar comunitario de calidad.

MISION DEL CONSEJO TECNICO

La misión del Consejo Técnico Escolar es asegurar la eficacia y la eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas al logro de aprendizajes de todos los estudiantes.

El Consejo Técnico Escolar debe centrar su esfuerzo en garantizar que los jóvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a una “educación de calidad”.

VISION DE LA INSTITUCION

Aspiramos a ser una dependencia competitiva, con sensibilidad y compromiso social, que ofrezca servicios que contribuyan a la formación y al desarrollo integral de las personas, propicien el mejoramiento de sus condiciones de vida, brinden oportunidades de desarrollo y fomenten identidad y valores.

VISION DEL CONSEJO TECNICO

Se pretende que el colectivo docente de la E.S.T.I.C 69 “Gral. Vicente Guerrero”  del turno vespertino a través de los Consejos Técnicos Escolares Y el Desarrollo de la Ruta  de Mejora, asuman que en el ejercicio de su labor docente debe prevalecer la ética y el profesionalismo y que este espacio permita a los docentes revisar de manera permanente su función y desempeño profesional y que en esta medida emprendan acciones que contribuyan a  que los  alumnos inscritos durante el ciclo escolar 2015-2016  de la institución reciban una “educación de calidad” 

DIAGNÓSTICO

El colectivo docente en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2016 2017 se dio a la tarea de evaluar las acciones planificadas y realizadas en la Ruta de Mejora correspondiente al ciclo escolar 2015 2016, en las cuatro prioridades de la educación básica obteniendo los siguientes resultados:

MEJORA DEL ASPRENDIZAJE: Desafortunadamente en esta prioridad no tuvimos avance, ya que considerando los resultados del examen de PLANEA la institución se encuentra en nivel 1, 2 es decir nivel insuficiente.

REZAGO EDUCATIVO: La escuela cuenta con un problema grave de rezago educativo ya que 28 alumnos del tercer grado adeudaban materias del primer, segundo y tercer grado respectivamente por lo que no obtuvieron su certificado al concluir el ciclo escolar, así mismo 17 alumnos de primer grado adeudan materias, 28 alumnos de segundo adeudan materias y cinco alumnos del tercer grado aun no han podido obtener su certificado.

NORMALIDAD MINIMA: Se cumplió de manera puntual con la normatividad sin embargo se reflexiono con el colectivo docente ya que algunos compañeros docentes no cumplen con su función y con su responsabilidad académica y administrativa y se niegan a que se les aplique la normatividad correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com