ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO Y EL DIAGNOSTICO DE LA ZONA ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 7

AUTOPROGRAMACION

Fundamentación

La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad. Implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes. (SNB).

Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. (calidad)

Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.

La Reforma también permite abordar más eficazmente otros problemas graves de la EMS, y presta atención a procesos indispensables para el adecuado desarrollo del nivel educativo, como la orientación y tutoría, la formación docente, la gestión escolar y la evaluación del sistema.(RIEMS)

Marco contextual institucional

La EPOEM Nº 094 se ubica en el Estado de México corresponde al Municipio de Ecatepec de Morelos, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sobre Av. Escritores S/N, es una colonia popular.

La situación económica de las familias de los estudiantes es de bajo a muy bajo, la gran mayoría son obreros o ayudantes en general en la Central de Abastos, donde las jornadas son extensas (hasta 12 horas), los salarios bajos y no les permiten atender cuestiones familiares o escolares, frecuentemente son los familiares los que acuden a citas escolares, o en el peor de los casos nadie acude. Son escasos los alumnos con situación económica estable.

La institución cuenta con una infraestructura insuficiente, limitadas TICS (sala de computo sin funcionar), un proyector para toda la escuela, una televisión, el mobiliario en las aulas se encuentra en mal estado, internet limitado a pequeñas zonas y es lento, cuenta con áreas verdes y grandes patios con árboles que proveen grandes sombras.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

Participa en intercambios de información basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas.

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos:

 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

 Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes

Las problemáticas institucionales se miden en algunos rubros, es imposible enumerar a cada una de las diversa situación que ocurren en la vida de las alumnos, en el caso de la deserción se da por reprobación o conducta inapropiada y es este último del que nos ocuparemos, pero no solo en el sentido de mala conducta si no bien, en conducta inapropiada, por ejemplo: apatía, negación, depresión, rebeldía, conformismo, menos valía, falta de límites, flojera, negligencia, inconciencia. Etcétera. Es necesario mencionar que se está consiente que es un plan muy ambicioso y que será imposible remediar todas y cada una de las situaciones antes mencionadas, que eso dependerá únicamente del individuo que se proponga hacer un cambio en su manera de pensar, requiriendo mucha perseverancia.

El resultado que se espera es la modificación de perspectiva en los alumnos, brindando herramientas de apoyo para cambiar la actitud que les causa problemas en su desempeño académico, por lo que no se tratara las actitudes antes mencionadas de manera específica, serán todas englobadas en el concepto de actitudes.

Actores participantes que atenderán la problemática

En la realización de este plan solicitaremos la aprobación e intervención de los directivos, se hará la invitación al personal docente que le interese participar, cada orientador involucrara a sus grupos. En busca de alcanzar un mayor impacto invitaremos a los padres de familia a conocer el proyecto con esto se pretende buscar un eco que tenga continuidad fuera de la escuela.

La participación de los alumnos será absolutamente voluntaria (grupos de entre 30 a 40 participantes por el espacio que contamos en las aulas), es el principal requisito para obtener resultados favorables. Previamente recibirán una introducción donde conocerán los beneficios que lograrían y los cambios que observarían en el resto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com