ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol y papel


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el presente trabajo investigativo bibliográfico se dará a conocer la metodología desarrollada por las industrias pastera o del papel, así como también se analizará objetivamente a través de la recolección de informaciones verídicas, si realmente contaminan o no el medio ambiente.

En la vida cotidiana se utiliza mucho el papel en una infinidad de actividades. El mismo se basa en un entramado de fibras vegetales que contienen una alta cantidad de celulosa, la cual se ha tratado a través de diversas técnicas fundamentadas en el empleo del agua, además de puestas sobre un tamiz y posteriormente secadas. Estos filamentos, por lo general, proceden de distintos árboles y plantas. Una tercera parte de la madera procesada a nivel mundial tiene como propósito la elaboración del papel y la pulpa.

Es por ello que se dará a conocer desde su origen, inicio de su fabricación en el país. También como los diferentes procedimientos que se necesita para la extracción de su materia prima. Los diferentes químicos utilizados en el proceso de pulpado y el de bloqueado.

En última instancia, teniendo en consideración lo ante expuesto es importante explicar y debatir si se cumple realmente el tratamiento de efluentes líquidos para salvaguardar el medio. En consecuencia, del trabajo realizado se obtendrá las diferentes conclusiones, del periodo de investigación.

ÁRBOL Y PAPEL

En primer término, podemos definir qué es papel. Expresa el diccionario: “lámina delgada hecha con fibras vegetales blanqueadas y deslidas (diluidas) en agua que después se hace secar, endurecer y –podemos agregar– blanquear con procesos complejos industriales especiales”.

se puede disponer en base a esta definición, distintos tipos de papel aplicables a múltiples usos. Algunos ejemplos pueden ser: papel muy fino (cebolla), papel de embalaje marrón (color natural de la fibra de los árboles), papel de filtro poroso, papel para cigarrillos, papel tornasol (uso en laboratorios), papel sedoso nacarado, papel pergamino, papel pintado para paredes, papel secante esponjoso, papel vegetal para dibujantes, y sería largo seguir expresando distintas características de papel que hoy dispone la humanidad.

Origen del papel

Desde antiguas civilizaciones, varios años antes de Jesucristo, muy en particular en países poderosos de oriente, se fueron gestando diversas metodologías de escritura en variados materiales; una de las iniciales fue el Papyrus sp., previo al paso de uso de pieles de animales. Fue llegando con mayor asiduidad el uso de fibras vegetales, las cuales adecuadamente preparadas, dieron origen a los papeles disponibles en la actualidad.

Inicio de la fabricación del papel en el país

La fabricación de papel en el país se inició con materia prima que era importada de países como Canadá, Finlandia, Suecia y otros varios

Ello ocurre durante varios años hasta que se produce la Segunda Guerra Mundial y se origina una aguda crisis tanto de celulosa como de papel, en particular del papel de diarios que quizás muchas veces digitaron por años las noticias.

Además de pasta celulósica, la incipiente industria consumía recortes y rezagos de papeles.

Esto determinó que comenzaran a instalarse las primeras fábricas de pastas celulósicas, que utilizaban en esos inicios, residuos de las cosechas de cereales, sorgo o cañas de varias especies. Debido a la calidad de materia prima no daba buenos resultados. Además, había que esperar las cosechas, segarlos y transportarlos a las fábricas y allí realizar grandes parvas con ese material, que además era fuertemente inflamable, con el peligro que ello concierne. Pero, además, pasado cierto tiempo, los restos comenzaban a deteriorarse.

Hace alrededor de 60 años se instaló en la localidad de Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, ubicada frente el Río Paraná y cercana a Rosario o Paraná la primera fábrica.

Se inició utilizando madera de Eucalyptus sp., para fabricar pasta química blanqueada que entraba en una mezcla de pastas en un 20%, 40% de celulosa de pajas varias, 40% de Pinus sp. de fibra larga importada. Se obtenía un buen papel de obra para escribir e imprimir.

En poco tiempo se instala en Zárate (Provincia de Buenos Aires) sobre la costa del Río Paraná, una fábrica de papel de diario, propiedad de una importante empresa ítalo-argentina, que elabora a la vez pasta mecánica, empleando para ello madera de Salix G (sauce), Populus (álamos), que se provee de las plantaciones establecidas en el Delta del Paraná. El papel de diario que produce, es el resultado de la mezcla de la citada madera con el 30% de fibra larga de Pinus (pino) que era importada.

Entre el año 1956 y 1957 la misma empresa inicia la producción de pasta química en Puerto Piray (Misiones), sobre el río Paraná y a pocos kilómetros de la ciudad de Eldorado, ubicada aproximadamente en el medio de la Provincia.

Esta fábrica consume solo madera, que en mayor porcentaje corresponde a la Conífera Araucaria augustifolia, (Pino Paraná) que cubre extensos bosques naturales en particular en la zona central este, que se cortan en gran magnitud.

Luego, esta tan importante especie es reemplazada por los Pinus sp. introducidos que se cultivan primordialmente en Misiones.

Se instala en la época una planta fabril en Jujuy (aún continúa activa), que utiliza como materia prima bagazo de caña de azúcar, pero que puede emplear fibras de madera.

En los últimos 25 años del siglo pasado se multiplicaron enormemente las fábricas de papel de distintas características.

El sistema de elaboración partiendo de maderas es al sulfito y otras a la soda o al sulfato. Otras elaboran pastas mecánicas que consisten en desfibrar los troncos.

La materia prima y las industrias celulósicas

El país tuvo en este sentido, una gran fortuna ya que al tener un variado régimen de climas pudo iniciar una política para realizar grandes plantaciones con especies arbóreas que debían cumplir dos aspectos: uno, ser de rápido crecimiento y el otro, adaptarse a diversas zonas con apropiadas actitudes, disponer de suelos adecuados para su evolución, abundante cantidad de agua por un río correntoso, accesos camineros favorables y mano de obra.

Estas características se dieron en las siguientes zonas:

  • Delta del Paraná, donde desde el siglo anterior se cultivan Populus sp. (álamos), Salix sp. (sauces)
  • Misiones donde desarrollaron rápidamente grandes forestaciones a base de Pinus elliottii y Pinus taeda.
  • Corrientes: Pinus elliottii y Eucalyptus grandis (Eucalipto), tanto sobre el Río Paraná y, en mayor cantidad, en el Río Uruguay.
  • Entre Ríos: a su vez se efectuaron grandes plantaciones en particular de Eucalyptus grandis (Eucalipto grandis) y en menor cantidad Pinus taeda (Pino taeda) sobre el Río Uruguay.

Todas son de rápido crecimiento y se cortan para celulosa a los 8-10 años en comparación con Europa que debe esperar 35-40 años para cortar las especies que allí se desarrollan.

Ante ello, en los últimos 25 años se instaló en Misiones, una gran fábrica de papel a 50 km de Puerto Iguazú, denominada Alto Paraná, que es la de mayor producción de las existentes. Sigue la empresa ubicada en las cercanías de Eldorado y se instala otra cercana a Posadas, llamada Papel Misionero, también de gran producción sin ser el volumen como el de la de la mencionada en primer término. Es decir, tres empresas celulósicas sobre el Río Paraná y separadas por pocos cientos de kilómetros entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (529.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com