ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLEMOS EL PAPEL PARA CONSERVAR LOS ARBOLES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Reciclemos el papel para conservar los arboles: la deforestación es una práctica en progreso debido a la sobrepoblación que sufre el planeta

¿Qué consecuencia tiene el mundo con la producción de papel? pues la verdad muchas por lo que comúnmente sabemos es una hoja muy delgada elaborada a partir de árboles pero lo que no todos saben son los gastos y contaminación de echo para que el papel quede de un blanco inmaculado, se utiliza blanqueador de cloro, que es altamente contaminante, además de generar dioxina que es cancerígena, muta génica y teratogpenica.

 Al fabricar un kilo de papel, con lo que se obtendría aproximadamente a 4 cuadernos de 100 hojas y se gastaría 324 litros de agua más un árbol.

 Su etapa de elaboración comienza con fibras de celulosa de la madera  las cuales están unidas por una especie de pegamento denominado lignina que se separan “moliendo” la madera o disolviendo el pegamento con calor y productos químicos. Algo parecido a lo que hacen las avispas, que mastican la madera y hacen una pasta con la que construyen sus nidos de papel.

 Una vez que se tiene la pulpa de celulosa, hay que acondicionarla para el proceso de fabricación. La pasta se prepara en un aparato en cuyo interior se encuentra una gran hélice llamado pulper (dispositivo semejante a una gran batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel), al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento de la hélice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre sí esta acción genera calor que ayuda a la dispersión.

 Después, las fibras en suspensión se han de tratar físicamente mediante un proceso de fricción, para aumentar su capacidad de «afieltrarse» y unirse entre sí a este proceso se le llama «refino». Consiste en frotar las fibras entre sí y contra unos discos metálicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los puentes de hidrógeno y darán al papel mayor resistencia a la tracción.

 Una vez refinado, pasa por varias tinas (contenedores de líquidos) donde se le añaden aditivos tales como colorantes, cargas minerales (para añadir blancura, disminuir porosidad, etc.), productos especiales (para aumentar la resistencia al agua, a la tracción, etc.).

Una vez se le han añadido todos los elementos que se necesitan y la pasta ha reposado un pequeño tiempo para eliminar la latencia (propensión de la fibra a enredarse, convirtiéndose en pegotes), llega a la máquina de papel donde será tratado para ser después expulsado sobre una tela o malla fina donde se coloca la pasta de papel y comienza el desgote y secado.

La primera parte del secado es por gravedad, el agua cae atravesando la tela y las fibras quedan retenidas en la parte superior después, el exceso de agua no desgota por sí solo, por lo que hay que ayudarlo con varios elementos como foils o laminas unas piezas, generalmente de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ligero ángulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vacío  después pasa al dandy roll un gran rodillo hueco, cuyo exterior está recubierto de una malla se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Mediante presión y, en algunos casos bombas de vacío, exprime el agua. Al eliminar el agua en su mayor parte, el papel comienza a tener consistencia y se ha de eliminar toda la humedad posible para esta etapa se usa presión y calor la cual se coloca en la sección de prensas y secadores. La presión se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presión del rodillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com