ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óxidos básicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 3

Óxidos básicos

Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxigeno; se encuentran comúnmente en la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y con el paso del tiempo se va formando el oxido del metal correspondiente.

Formula general:

Metal+Oxigeno →Óxido básico

De acuerdo con la configuración electrónica analicemos la formación de algunos óxidos básicos:

El oxido de calcio (CaO).

Configuraciones electrónicas de los elementos que intervienen:

Ca: (Ar) 4S2

O: (He) 2S2 2P4

El oxígeno necesita 2 electrones (e-) para llenar sus orbitales de valencia (2S y 2P) y adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano (Neón).

Ahora bien, al perder 2 e- el calcio adquiere la configuración electrónica del Argón (Ar), por lo tanto la transferencia de electrones seria:

Ca + O  Ca2+ + O2-

Como los compuestos son neutros desde el punto de vista electrónico, en este caso se necesitan cantidades iguales de iones Ca2+ y O2- y la formula empírica de este compuesto seria CaO.

El óxido plúmbico o de plomo IV

Configuración electrónica de los elementos que intervienen:

Pb: (Xe) 6S2 4f14 5d10 6p2

O: (He) 2S2 2P4

El número de oxidación del Pb es de +4, mientras que el número de oxidación del O es de -2; por lo tanto, la relación es de un átomo de plomo por cada dos de oxigeno, esto para que la carga eléctrica sea neutra; de esta manera la formula empírica de este compuesto seria PbO2.

El óxido de sodio

Configuraciones electrónicas de los elementos que intervienen.

Na: (Ne) 2S1

O: (He) 2S2 2P4

El número de oxidación del sodio es de +1, mientras que el número de oxidación del O es de -2; por lo tanto, la relación es por cada átomo de oxigeno dos de sodio, esto para que la carga eléctrica sea neutra; de esta manera la formula empírica de este compuesto seria Na2O.

Para nombrar estos compuestos, en primer lugar se indica la palabra “Óxido” y en seguida se menciona en el nombre del metal correspondiente, ejemplo:

Na2O Óxido de sodio

CaO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com