ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óxidos Básicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 20

Óxidos son compuestos binarios, o sea, formados por la combinación de dos elementos, siendo uno de ellos el oxígeno.

Óxidos Básicos: El metal presente en su formula puede presentar “carga eléctrica” +1 y +2, o sea, poseer carácter iónico. Ejemplos son el Na2O (Óxido de sodio), BaO (Óxido de bario).

En razón de esa propiedad, estos compuestos reaccionan con ácidos y origina sal y agua.

Veamos el proceso:

Na2O + H2SO4 — > Na2SO4 + H2O

Óxido básico + ácido sal água

Óxidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, ácido o base en razón del enlace covalente que une sus componentes, de allí el porque de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos son el monóxido de di nitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

Óxidos Ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dióxido de azufre)

Óxidos Dobles o Mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), unión de los óxidos de Hierro (Fe) y Oxígeno (O). Aplicaciones: Como imán natural.

Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplos son el óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de zinc (ZnO).

Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Ejemplos: Agua Oxigenada (H2O) y Peróxido de Sodio (Na2O2).

Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalino térreos. Son aplicados en la industria como blanqueadores de tejidos y pulpa de celulosa en la confección de papel.

Propiedades

Óxidos Básicos

Los óxidos básicos están formados por la unión del oxigeno con un metal

Propiedades:

- La unión se realiza a través de un enlace iónico.

- Son formados especialmente por los elementos más electropositivos.

- Casi siempre forman compuestos cristalinos.

-Al reaccionar con el agua forman bases o hidróxidos.

- Presenta un punto de ebullición muy alto.

-Tienen un elevado punto de fusión.

-Cuentan con muy baja energía de ionización.

- Muchos son insolubles en agua pero solubles en un medio acido.

- Son de alta densidad.

- Cuando los elementos son muy electropositivos, como los metales de los grupos IA y IIA, el oxido resultante se encuentra en estado sólido.

- Producen la corrosión de los metales al estar expuestos al oxígeno del aire.

Óxidos Ácidos

Los óxidos ácidos están formados por la unión del oxigeno con un No Metal.

Propiedades:

- La unión se realiza a través de un enlace covalente.

- Son formados por los elementos más electronegativos.

- Muchos de ellos son gaseosos.

- En la presencia del agua producen ácidos y en la presencia de bases, originan sal y agua.

- Presentan punto de fusión muy bajo.

- Tienen un bajo punto de ebullición.

- Su energía de ionización es muy alta.

-Suelen ser poco densos.

- Tienden a dar a los suelos un matiz rojizo.

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con losóxidos.

El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el Hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura Química).

Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:

NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-

Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.

En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.

Los hidróxidos se clasifican en: básicos, anfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:

• con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O

• con bases: Zn(OH)2 + 2OH− → [Zn(OH)4]−2

Compuestos ternarios formados por un elemento metálico, oxígeno e hidrógeno (estos dos últimos elementos forman un grupo llamado oxhidrilo o hidroxilo). Ejemplos: NaOH Hidróxido de sodio CuOH Hidróxido cuproso (terminación "oso" para la menor valencia del metal) Cu(OH)2 Hidróxido cúprico (terminación "ico" para la mayor valencia del metal) También hay otra nomenclatura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com