ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidos Basicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.

metal + oxígeno = óxido básico

Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.

Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

Ejemplo: óxido de sodio.

Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.

Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock.

1. Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:

Tradicional: óxido de galio

Atomicidad: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es trióxido de digalio (ya que la molécula de galio queda Ga2O3).

Numeral de Stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, óxido de galio (III), sin embargo ciertos autores solo utilizan la numeración romana siempre y cuando el metal tenga dos o más números de oxidación.

2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:

Tradicional: óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).

Ejemplos:

óxido cuproso = Cu2 O

óxido cúprico = Cu O

óxido ferroso = Fe O

óxido férrico = Fe2O3

Este tipo de nomenclatura necesita de los siguientes vocablos (que irán antes del los nombres de los elementos de la fórmula)

mono (1) - hexa (6)

di (2) - hepta (7)

tri (3) - octa (8)

tetra (4) - non (9)

penta (5) - deca (10)

Cuando se termina con las letras a u o, se elimina antes de la palabra: Ej: mono : Mon-oxido. Quedaría de tal manera: Monóxido. Estaría mal escrito; Monooxido

Hepta: Hept-oxido. Quedaría de tal manera heptóxido; Estaría mal escrito heptaoxido.

Ej.:la escritura va de derecha a izquierda

P2O3

trióxido de bifosforo

Numeral de Stock: en esta nomenclatura solo se necesita saber el número de valencia del metal , para escribirlo al final de la fórmula en números romanos entre paréntesis.

Ejm: P2O3 óxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com