ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los óxidos básicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

OXIDOS

Oxido: es un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”

Como se forman:

Son compuestos binarios formados por la combinación de un metal y el oxígeno. Su fórmula general es:

M 2 O x

Donde M es un metal y x la valencia del metal (el 2 corresponde a la valencia del oxígeno).

Clasificación de los óxidos en función del comportamiento en la presencia de otros elementos:

Un elemento METÁLICO reacciona con OXÍGENO para dar un óxido, en este caso el óxido será metálico y se denominará OXIDO BÁSICO.

Características propias de los óxidos básicos

• Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno.

• Se escriben colocando en primer lugar e l símbolo del metal y, a continuación, el del oxígeno intercambiando las valencias y simplificando si es posible.

• Los óxidos básicos son compuestos que están formados por un metal (elemento que solo puede ceder electrones es decir solo puede tener carga positiva) y el Oxigeno cuya carga es -2.

 Óxidos neutros: Son compuestos por no metales. No reaccionan con agua, ácido o base, en razón del enlace covalente que une sus componentes; de ahí el por qué de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos: monóxido de dinitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

 Óxidos ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua.

 Óxidos dobles o mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento, da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita(Fe2O4), unión de los óxidos de hierro (Fe) y oxígeno (O).

 Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplos: óxido de aluminio (Al2O3 ) y el óxido de zinc (ZnO).

 Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalinos térreos. Ejemplos: agua oxigenada (H2O) y peróxido de sodio (Na2O2)

De manera general las reglas son:

*Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.

K2O, óxido de potasio u óxido potásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com