ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXIDOS BASICO, OXIDOS ACIDOS. INDICADORES


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA Nº 12

(OXIDOS BASICO, OXIDOS ACIDOS. INDICADORES)

Edgar Joel Vera Silva Cód. (1930150)

Mario Juan Carlos Bueno Blanco Cód. (1930151)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.

INTRODUCCION

En este trabajo quiero expresar toda mi experiencia y mis conocimientos aprendidos en estas prácticas de laboratorio para que pueda servir como guía para la sociedad en un futuro.

OBJETIVOS

• Aprender a ilustrar la propiedad del oxígeno si se combina con los elementos metales y no metales.

• Saber establecer el carácter ácido y básico de algunos compuestos, utilizando indicadores.

PARTE I OBTENCION DE OXIDO BASICO

1. ¿QUE COLORACION TOMO LA TIRA DE PAPEL TORNASOL ROJO Y AZUL AL SER INTRODUCIDA EN LA CAPSULA DE PORCELANA? ¿PORQUE?

Lo sucedido en la cinta de magnesio al calentarla, fue una transformación energética produciendo destellos luminosos y a la vez una serie de gases, que termino en la formación de una ceniza.

B) FUE UN CAMBIO EXOTÉRMICO. ¿POR QUÉ?

Un proceso es exotérmico cuando la energía de calor es liberada, disminuyendo la energía térmica del sistema. Él porque es que el Magnesio reacciona con el Oxígeno en una reacción extremadamente exotérmica de acuerdo a:

2Mg + O2 > 2 MgO

Las temperaturas durante el quemado pueden ser tan altas como 2400 °C. Esto provoca que el Óxido de Magnesio se caliente a un punto de brillo blanco. La flama es tan brillante que objetos bañados en luz de Magnesio arrojan profundas sombras inclusive cuando están en la luz solar.

C) ¿SE FORMÓ UN NUEVO COMPUESTO?

Al calentar la cinta de magnesio se produce una reordenación de átomos dando origen a sustancias nuevas. Que origina el compuesto oxido de magnesio: 2Mg + O2 > 2 MgO

PARTE II

En la segunda utilizamos un tubo de ensayo y agregamos en el 5 ml de solución de sulfato de cobre CuSO4, y después cuidadosamente deslizamos sobre este un clavo de hierro limpio hasta ponerlo en contacto con la solución. Después de unos 15 min observamos que el agua que era color azul clarita, presentaba ahora un color azul opaco y gránulos de color negro muy diminutos. Después cuidadosamente separamos otra vez el sulfato de cobre CuSO4 del tubo de ensayo y seguidamente cuando este se ha terminado procedemos a sacar el clavo. En este podemos notar la siguiente reacción

Fe + Cu (SO4)  Fe (SO4) + Cu

Como podemos ver en esta reacción obtuvimos sulfato de hierro Fe (SO4) más Cobre (Cu). El sólido de color rojizo que aparece que aparece pegado sobre el clavo de hierro es cobre (Cu) y si tomamos una pequeña porción del líquido sobrante de esta reacción química y la evaporamos como lo hicimos al ponerlo en un crisol y someterlo al calor podemos ver que en solo queda un polvo entre dorado y rojizo entonces podemos deducir que los granos negros que se podían observar anteriormente eran nada que Cu Cobre. Esto es un Cambio Químico.

PARTE III

Al sujetar una pequeña varilla de vidrio con las pinzas y someterla al calor en un mechero se observa que este comienza a doblarse por sí solo notándose que allí solamente está ocurriendo un cambio físico ya que no observo ningún desprendimiento solo cambio en la materia.

Esto es un Cambio Físico.

PARTE IV

En esta parte nuevamente tomamos un tubo de ensayo y agregamos una granalla de zinc Zn y después de esto le suministramos HCl Ácido Clorhídrico y vemos como la reacción comienza a hervir. Cuando esta está hirviendo en la parte inferior del tubo de ensayo la tocamos y está caliente porque es una reacción con desprendimiento de calor e hidrogeno ya que este es un elemento flamable. Al final este líquido se convierte en ZnCl (Cloruro de Zinc) y ahí desprendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com