ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 PUNTOS CLAVE DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

10 PUNTOS CLAVE DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA

Una simulación exitosa no está basada en el realismo de la simulación per se, sino en el compromiso de los participantes en sus roles, una conexión adecuada entre los involucrados con el fin de que el alumno logre ligar de forma activa las experiencias sociales, psicológicas y clínicas previamente vividas.

  1. La simulación debe basarse en un guión que refleje claramente la situación que se va a entrenar, los objetivos que se buscan y las competencias que se van a adquirir. La implementación de estos guiones estará bien sistematizada.
  2. Los listados de actividades que deben realizar los participantes servirán para la retroalimentación de la acción de entrenamiento.
  3. La retroalimentación es una de las partes imprescindibles de la simulación. Los propios participantes y el tutor analizan los puntos fuertes del grupo y los aspectos a reforzar; se utilizan los listados citados, el videoanálisis y la opinión de observadores expertos.
  4. El pensamiento reflexivo y crítico sobre el entrenamiento realizado debe complementar la retroalimentación, para ir más allá de un acto puramente mecanicista.
  5. La evaluación debe realizarse siempre; para que sea correcta, la simulación ha de tener criterios de validez y reproducibilidad para asegurar que cada grupo entrena las mismas competencias. Este criterio es muy importante cuando la evaluación es acreditativa.
  6. Los instrumentos de evaluación deben estar bien calibrados conteniendo todas las características claves a evaluar. Frecuentemente son listados de actividades (como se citó anteriormente), que suelen concluir con conceptos de tipo 'apto' o 'no apto'.

  1. Las simulaciones se pueden ordenar de manera secuencial en forma de circuito. Estos circuitos tienen unas normas bien establecidas, tanto si se utilizan como circuito de entrenamiento o como circuito para ECOE.
  2. El entrenamiento basado en la simulación debe quedar reflejado en el currículo de grado, en el de especialización y en el de formación continua.
  3. El entrenamiento basado en la simulación consume tiempo para prepararla y ejecutarla; el papel de profesor desaparece y se sustituye por el de tutor.
  4. La preparación de los tutores no es intuitiva, requiere entrenamiento. Las características del tutor en este campo se pueden resumir en: gustarle la docencia, tener conocimiento y recursos docentes, ser accesible, crear un clima positivo, tener una escucha activa, no ser intrusivo, generar preguntas y promover el aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com