ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes - Aspectos Generales Y Puntos Claves


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 9

Lazarillo de Tormes

1. Posibles precedentes de la novela picaresca

“La metamorfosis” de Apuleyo:

• Recurso autobiográfico,

• Título de la obra (“Porque aquí verás las fortunas y figuras de hombres”

• El hambre que guarda relación con la tradición mediterránea del mismo motivo.

• No todos los amos tienen la misma importancia ni ocupan el mismo espacio

• Cada amo encarna un ejemplo concreto

• Descripción detallada del itinerario geográfico

Farsas medievales:

• Respecto a la pareja ciego-Lazarillo. Transmisión basada en los relatos ambulantes tan frecuentes en la época.

• Mª Rosa Lida: “… el folklore brinda la broma escueta, mientras en el Lazarillo mucho más importante que la broma escueta es su función: la broma marca la iniciación del protagonista como mozo del ciego, con la orgullosa superioridad del amo y el programa de aprendizaje del criado, todo lo cual se resolverá al final de este mismo tratado, cuando Lazarillo demuestre lo cabal del aprendizaje propinando al amo un golpe más fuerte y subrayando el enlace entre iniciación y maestría con el uso de la misma palabra… el dato folklórico no solo se expande y elabora como motivo narrativo sino que se transforma en elemento formal o estructurador de la novela”.

2. Evolución posterior del género

• Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (2ª parte subtitulada Atalaya de la vida humana). Contexto de la Contrarreforma.

• D. Américo: “Suele mirarse el Lazarillo de Tormes como la primera manifestación del género picaresco. Es exacto, aunque debe tenerse en cuenta una matiz importante: que el Lazarillo es fuente y punto de arranque del género picaresco, pero encierra al mismo tiempo gérmenes de una visión de la vida más compleja que la adoptada por las obras clásicas de ese género…” (Visión más compleja que Apuleyo, por ejemplo)

• Quevedo, La historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, exemplo de vagamundos y espejo de Tacaños. Los rasgos se exageran hasta lo inverosímil en un intento de romper todo molde, a veces incluso lingüístico. Símbolo de una realidad social que ha llegado al último grado de corrupción moral e indicio de un espíritu incapaz de una reacción distinta a la del juego con lo horroroso y lo repugnante.

3. Nombre del protagonista

• De origen bíblico: se relaciona con el mendigo homónimo del Evangelio (Lucas, XVI, 20), y con Lázaro resucitado (San Juan, XI, 2).

4. Autoría, atribuciones

• Fray Juan de Ortega – estudiante de la Universidad de Salamanca

• Diego Hurtado de Mendoza - estudiante de la Universidad de Salamanca. Crítica: “Un noble no podía conocer tan a fondo la vida de los bajos fondos”, según Morel-Fatio.

• Lope de Rueda. Crítica: identificación de las aventuras del protagonista con las del escritor, sin caer en la cuenta del hecho fundamental de la ficción.

• Sebastián de Horozco, por su similitud estilística (descuido en cuanto a la prosa, llana, y floja la expresión) y por su perfil satírico-erasmista .Escribió un cancionero con la relación ciego-Lazarillo –quizás por lo tradicional de la misma- , pero al no conocer la fecha del mismo, incluso se podría hablar de plagio sobre el Lazarillo.

• Juan de Valdés, por su gusto por los refranes que aparecen también en una de sus obras (“Allégate a los buenos y serás uno de ellos”, “Más da el duro que el desnudo”. So origen judío

• Hernán Núñez de Toledo, por la similitud de una de sus obras y el prólogo del Lazarillo donde se nombra una frase de Tulio, entre otras similitudes.

• Sí se puede decir con gran grado de seguridad que fue obra de un converso (en realidad, menos El Boscón, todo lo que refiere a la novela picaresca), por la agudeza y rapidez en el aprendizaje como “típica de la raza judía”

5. Estructura

Tratados: es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto con el fin de enseñar alguna cuestión moral. Ha de estar elaborado con una lengua clara y accesible, fecunda en precisiones de todo tipo, definiciones, datos y fechas. Es pues a modo de sátira que el Lazarillo está dividido en tratados.

T I: Nacimiento y primeros años – ciego.

T II: Clérigo de Maqueda.

T III: Escudero de Toledo.

T IV: Fraile de La Merced.

T V: Buldero.

T VI: Maestro de pintar panderos, Capellán.

T VII: Alguacil, Arcipreste de San Salvador.

6. Unidad y elaboración artística

Triple esquema

 Se presenta el elemento central de cada aventura

 Sigue el núcleo narrativo

 Último clímax que cierra la aventura

Despedidas

 Lázaro abandona a su amo

 El amo lo despide

 El escudero desaparece

Muerte

 No se trata de una historia del comer o del hambre, queda trascendido el sentido puramente físico en una clara alusión a una serie de motivos y sentimientos claves entre los que sobresale el de la muerte: “… la historia de la vida del narrador es a la vez la historia de su muerte”, “La vida y la muerte se contrapesan de un modo tan peligroso en Lázaro, que toda su existencia pende ahora en la muerte de otros”. (Gilman)

 Muerte y resurrección al igual que Jonás, que su homónimo Lázaro o que el mismo Cristo: “De lo que sucedió en aquellos tres días siguientes ninguna fe daré (porque los tuve en el vientre de la ballena) –Final del 2º tratado-.

 3º tratado: la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com