ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 PUNTOS CLAVE EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

4 PUNTOS CLAVE EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

1. ESTUDIO SOBRE AMBIENTE DE TRABAJO Y CLIMA LABORAL.

En ciertas etapas, todas las organizaciones sufren una disminución de la productividad debido varios factores, aquellos que tienen que ver con el capital humano están estrechamente relacionados con el estado de ánimo de sus empleados, influidos por factores como: El jefe no los toma en cuenta, los compañeros de trabajo son egoístas y retrasan el trabajo de otros, la comunicación informal se genera más rápido que la formal, todos desconfían de todos, el personal de confianza ya no muestra el interés o el entusiasmo de antes, llegan tarde o con fastidio, etc.

Elimine estás malas prácticas y conozca el pensamiento de sus empleados y colaboradores, la forma en que interactúan entre sí y como afecta o beneficia a su empresa mediante un estudio completo que incluye entrevistas con todos los empleados para conocer su trabajo, la forma en que lo hacen, cómo interactúan entre sí, lo que piensan y opinan de la empresa y sus directivos y cómo influye en sus vidas. Este estudio le permite a la alta dirección conocer el estado que tiene la empresa y el ánimo con el que enfrentan el trabajo diario, los problemas y sus retos, identifica a los líderes y a las personas que influyen negativamente en el ambiente de trabajo.

La Dirección tendrá un panorama de su empresa como nunca lo había visto y le brinda la enorme oportunidad de mejorar y proyectar a su empresa a un nivel superior. Los estudios realizados nos daran las herramientas que le permitirán revertir estas tendencias negativas y transformarlas eficazmente para el beneficio de su empresa y de sus empleados

2. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS.

Uno de los principales problemas que enfrentan la PYMES, e incluso grandes corporaciones, es no tener bien definidas las funciones, responsabilidades y alcances de cada uno de sus empleados, por esta razón, ellos mismos discuten a quién le corresponde realizar alguna actividad, en qué momento ejecutarla o bajo la responsabilidad de quién, muchas veces, los empleados con mayor antigüedad se sienten con privilegios o atribuciones por encima de sus colaboradores. Los Directivos enfrentan grandes problemas y conflictos de improductividad, tiempos muertos, pérdida de tiempo, etc.

Establezca las funciones de cada puesto, elimine personas y procesos ociosos y coloque a la persona adecuada en el puesto adecuado. Un análisis completo que permite conocer las actividades de cada puesto y documentarlas, detectando duplicidades, procesos ociosos y tiempos muertos, por otro lado, permite a la dirección conocer el perfil que se necesita para un cargo o responsabilidad determinada e integrar en esa posición a la persona adecuada.

La Dirección tendrá un panorama muy claro de las actividades de sus colaboradores y podrá, con base en información confiable y segura, tomar decisiones clave para optimizar el rendimiento de su empresa, reduciendo tiempos y costos.

3. ANÁLISIS DE SALARIOS, TABULADORES Y COMPENSACIONES.

¿Cuántas veces se ha preguntado si está pagando lo correcto?

Es común que las PYMES no cuenten con un tabulador de salarios, y que la determinación de las prestaciones está basada en la antigüedad de los colaboradores más que en sus capacidades o habilidades, esto trae como consecuencia una alta rotación de personal, retraso en los procesos y un costo inherente a la empresa en el reclutamiento de nuevo personal.

Los Directivos o los Jefes aplican los incrementos de salarios basados en sus afinidades, amistades o simpatías con ciertas personas, y el resultado es que a puestos y responsabilidades iguales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com