ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 causas de fallo en sus rodamientos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Las 10 causas por la que tus rodamientos están fallando: Los rodamientos son piezas de precisión y como tal debemos de tratarlos, son los apoyos dinámicos de la maquinaria rotativa, en general los grandes fabricantes de rodamientos se aseguran en sus procesos productivos que los rodamientos cumplan con los más altos estándares de calidad, asegurando con ello un rodamiento confiable.

Aun así, algunos rodamientos fallaran prematuramente ocasionando afectación a la maquinaria y procesos productivos, a continuación enunciamos las causas más comunes por la que hoy día los rodamientos están fallando, cuáles son sus modos de fallas y lo importante que hay que hacer para evitar que se repita esta falla.

1.      LUBRICACIÓN: Para nadie es un secreto que cerca de tres cuartas partes de rodamientos que fallan prematuramente es debido a una lubricación deficiente, esto es debido a que lo más importante es la película lubricante creada a través de la viscosidad del aceite base, entre las causas que originan esta deficiencia podemos incluir, lubricantes inadecuados, cantidades excesivas, degradación de los lubricantes o escasez de este.

MODO DE FALLA: La forma más adecuada de descubrir este tipo de falla es a través de la norma ISO 15243 donde está caracterizada por un desgaste abrasivo, adhesivo y fatiga de los caminos de rodadura, es común encontrar lapeados, ralladuras y decoloración.

TAREA PARA PREVENIR EL DAÑO: Utilice el lubricante correcto, con la frecuencia apropiada, en la cantidad precisa, aplicando en el lugar correcto, utilizando el método apto y con la condición adecuada.

[pic 1]

2.      CONTAMINACIÓN: Causada por sustancias extrañas típicamente contenidas en el lubricante al momento de la aplicación o por el proceso mismo donde está funcionando el rodamiento ingreso de agua o sustancias sólidas.

MODO DE FALLA: Indentaciones en los caminos de rodadura, en los elementos rodantes, formación de micro cráteres, y huellas en forma de abanico

TAREAS PARA PREVENIR EL DAÑO: Implemente procedimientos enfocados en el almacenamiento de los lubricantes, filtrado de los lubricantes nuevos, identificación y etiquetado para evitar la miscibilidad, limpieza en las áreas de trabajo, graseras y engrasadoras, utilizar guantes limpios para reducir el riesgo de contaminación, mejora en los sistemas de sellado.

[pic 2]

3.      FALSO BRINELL: Causado por vibración entre elementos rodantes y caminos de rodadura, transporte inadecuada, almacenamiento incorrecto, también ocurre en equipo de respaldo o de emergencia por transmisibilidad de vibraciones.

MODO DE FALLA: Decoloraciones en tonos rojizo a la misma distancia de los elementos rodantes, impresión de los elementos rodantes en los caminos de rodadura, cizallamiento en las pistas.

TAREAS PARA PREVENIR EL DAÑO: Implementar procedimiento de transporte para equipo reparado fijando el eje, almacenar adecuadamente los rodamientos aislado de vibraciones, polvo y altas temperatura ambiente, implementar tareas de mantenimiento para la operación de equipos de respaldo.

[pic 3]

4.      CORROSIÓN POR ROZAMIENTO (PÉRDIDA DE INTERFERENCIA A NIVEL DE EJE O ALOJAMIENTO): Causado por maquinado no adecuado de las superficies de contacto, eje o alojamiento, típicamente el aro que gira es el que lleva el ajuste más fuerte. Puede darse también por fijar uno de los rodamientos y no permitir la dilatación axial.

MODO DE FALLA: Al haber superficies que no están plenamente en contacto se produce una reacción química que lleva a la oxidación de las superficies junto con micro movimientos de los componentes adyacentes ocasionan pérdida de material, en casos extremos fractura de alguno de los aros.

TAREAS PARA PREVENIR EL DAÑO: Realice un procedimiento para que en cada recambio de rodamientos se mida el eje y el alojamiento con un micrómetro compárelo con las tolerancias de maquinado, si está fuera de dimensión y/o forma proceda a maquinar de manera adecuada, evite utilizar algún tiempo de pegamento, “picotear” el eje o moletearlo.

[pic 4]

5.      MONTAJE INADECUADO (SOBRECARGA): Ocurre cuando el rodamiento es montado en frío con métodos no adecuados, por ejemplo: cinceles, punzones, golpes directos, bronces, etc.

MODO DE FALLA: El elemento rodante al ser de un acero más duro que los aros recibe los impactos de manera axial provocando una sobrecarga y que se entierren en caminos de rodadura, en etapas iniciales provocan ralladura o pequeños cráteres, en etapas avanzadas hay pérdida de holgura en los alvéolos de la jaula provocando un desgaste abrasivo.

TAREAS PARA PREVENIR EL DAÑO: Aplique la fuerza de montaje en el aro que gire sobre los 360° de circunferencia, de no ser posible al menos en 180°, siga las instrucciones de montaje recomendadas y capacite a su personal.

[pic 5]

6.      MONTAJE INADECUADO (SOBRECALENTAMIENTO): Provocado al calentar el rodamiento a temperaturas mayores a 125°C provocando afectación en la estabilidad dimensional, también es ocasionado por calentar el rodamiento con sopletes, baño de aceite sin control de temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com