ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Causas de la discriminación racial en la televisión peruana en los últimos 10 años..


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Académica

Tema: Causas de la discriminación racial en la televisión peruana en los últimos 10 años

Pregunta/Problema: ¿Por qué persiste el fenómeno de discriminación racial expresada en los programas de televisión en los últimos 10 años, pese a que existen leyes que la rechazan?

  1. Delimitación del tema y problema de investigación:

En la presente investigación,  se  discutirá acerca del fenómeno  de discriminación racial en la televisión peruana, a lo largo de la última década. Se seleccionó este tema, debido a los diferentes tipos de programación de la televisión, que presentan un alto contenido de discriminación, hacia un segmento de la población del Perú. Asimismo, podemos observar que las leyes que deben favorecer a las personas afectadas por este fenómeno, son insuficientes para un problema tan complejo.

Además, hemos decidido delimitar el tema en un período de 10 años hacia atrás, dado que consideramos que en ese período empezó a desarrollarse más la discriminación racial en los programas televisivos. Por ejemplo, frecuentemente podemos observar que en los programas de carácter humorístico, los cómicos se caracterizan como personas de la Sierra o como personas de raza negra. Utilizan estos tipos de personajes para representarlos como personas tontas, sucias y hasta en algunos casos, como ladrones. Por otro lado, la manera en que el gobierno se presenta ante estos problemas, son con medidas de sanción monetaria para las casas televisivas y en algunos casos con la prohibición de los programas que emiten un fuerte contenido racial. Del mismo modo, los programas talk shows que comenzaron a mediados del año 2000, emitían un fuerte contenido de discriminación y exageración en el modo en el que presentaban a sus panelistas. A pesar que esto ocurrió muchos años atrás, ha dejado una fuerte influencia en la televisión peruana, que hasta ahora no desaparece.

La presente investigación, nos permitirá comprender  cuál  es el motivo de que aún  persista,  la discriminación racial en la televisión peruana. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Por qué persiste el fenómeno de discriminación racial expresada en los programas de televisión en los últimos 10 años, pese a que existen leyes que la rechazan?

  1. Discusión en torno a la Hipótesis:

El fenómeno de la discriminación racial persiste, dado a que no existe una formación adecuada, que regule el comportamiento de las personas. Esto, puede ocurrir por la falta de educación que se les dio en su hogar. Ello, se ve reflejado en los medios televisivos, puesto que los productores generan programas que difunden un alto contenido de discriminación racial. Por  otro lado, la falta de capacitación en los conductores de televisión, hacen que cometan excesos en programas en vivo. Por ejemplo, palabras de alto contenido racial y la forma despectiva en la que tratan a las personas de rasgos étnicos. Por esa razón, los conductores deben tener en cuenta el tipo de televidente al que se dirigen, dado a que, la manera de ser del conductor puede influir de manera dañina a niños o jóvenes. Así mismo, los televidentes pueden tergiversar las palabras del conductor. Además, dado a que el sistema de leyes de estado son insuficientes ante un problema tan complejo hace que la discriminación racial  persista.

  1. Definición de términos relevantes para la investigación
  1. Discriminación:

Según la Real Academia española, el significado de discriminación es la acción y efecto de discriminar (RAE 2015). Es decir,

“La discriminación es un fenómeno no sólo de los regímenes despóticos o del pasado. Se sigue dando hoy a diario, en todas las sociedades del mundo, incluso en las que son consideradas más desarrolladas. Ha sido y es difícil superarla (…).” (Mujica 2005:48)  

Para Yaranga, la discriminación es algo que afecta directamente a nuestra sociedad.[1]

¨ (…) la discriminación y el racismo han afectado considerablemente a nuestra sociedad. Dicha situación persiste, aunque haya adoptado otras manifestaciones, una de ellas es cómo los peruanos son representados en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Si bien la proporción de la población con origen o ancestros andinos es considerable, no es común verlos en roles importantes dentro de los programas de televisión peruanos, o están limitados a llenar vacíos. Muchos programas aún muestran al serrano como alguien poco atractivo, sin educación, inocente y de limitadas expectativas, mientras que alguien de raza blanca es inteligente, atractivo y poderoso.¨(Yaranga 2012:2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com