ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2. “El proceso del Conocimiento” desarrolle un Mapa Mental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4
  1. Del tema 1.2. “El proceso del Conocimiento” desarrolle un Mapa Mental.

 [pic 1]


  1. Investigue a qué métodos lógicos corresponden a las definiciones dadas y desarrolle el ejemplo concreto de aplicación.

 

MÉTODO

 

DEFINICIÓN

1

LÓGICO INDUCTIVO

a.

Su característica esencial es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

2

HITÓRICO

b.

Es el conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución del fenómeno de investigación.

3

MODELACIÓN

c.

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

4

DIALÉCTICO

d.

Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad.

5

ANALÍTICO

e.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales.

6

SINTÉTICO

f.

Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado y de manera ordenada, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

OPCIONES DE RESPUESTA:

a) 1a, 2c, 3d, 4f, 5b, 6e. b) 1e, 2b, 3d, 4a, 5f, 6c. c) 1c, 2f, 3c, 4a, 5b, 6d. d) 1b, 2e, 3c, 4a, 5f, 6d.

Desarrolle el ejemplo concreto de aplicación.

MÉTODO

EJEMPLO CONCRETO DE APLICACIÓN

LÓGICO INDUCTIVO

Con el Crecimiento de la clase media las cadenas de comida rápida se expanden. Grupo TCG posee 3 cadenas de comida rápida (Campero, Texas Chiken y pollos Gus) y la Clase media en ecuador en los últimos tres años creció de 14 a 27% en consecuencia más gente come fuera del hogar. Por lo tanto  Grupo TCG S.A. se expande con la apertura de nuevos locales.

HITÓRICO

El éxito de Bonice. En 1980 la empresa QUALA nace en Bogotá iniciando con InstaCrem, “crema para suavizar el sabor del café”, que se vendía puerta a puerta. En 1987 incursiona en las sopas instantáneas. En 1996 inició su proceso de expansión internacional. En 1998 nace Bonice y en el 2003 se empieza a vender en ecuador (Importado de Colombia). En marzo de 2005 se crea una propia planta en ecuador disminuyendo sus costos,  entra en el mercado con el posicionamiento del canal de comercialización, en todas partes, y momento.

MODELACIÓN

Equipos multifuncionales (Lluvias de ideas y simulación de casos). Constelación libra trabaja en el mejoramiento del departamento de RRHH, el objetivo principal es transformarla de una área burocrática y de línea a un área estratégica y de staff. El método a usar es la de equipos multivariados ya que RRHH alcanza conceptos de psicología, ingeniería, derecho, seguridad, medicina, informática, etc. Con este equipo se pretende encontrar una solución de perfección aportando con ideas, opiniones, gráficos, símbolos y recrear simulación de casos particulares con la participación de empleados.

DIALÉCTICO

Un proceso genera otro y éste uno diferente. Con la caída del precio del petróleo, la crisis comienza a manifestarse, el recorte del presupuesto General del Estado genera déficit fiscal, que a la ves genera disminución de exportaciones e importaciones, y esta genera  la apreciación del dólar, la sociedad no consume dentro del país, sino en el extranjero, existiendo falta de circulante y a la vez  el colapso del sector empresarial ecuatoriano, llevando a despidos e inclusive al cierre de las empresas.

ANALÍTICO

Identificar el cuello de botella. Love-Rose, es una empresa dedicada a la exportación de flores, percibe gran desperdicio y entregas incompletas, conflicto que se da en la planta de postcosecha, razón para identificar y analizar cada uno de sus elementos en el proceso como la Infraestructura (Transporte de la flor a la poscosecha, Mesas de trabajo, Cuartos fríos)  Área de  RR HH  (Manual de funciones, Organigrama, Rendimientos). Control de Calidad (Tratamiento e Inspección de Ramos, Empaque)  y Manejo en Cuarto Frío (Pre-enfriamiento, Almacenamiento, transporte al aeropuerto).

SINTÉTICO

Alianza estratégica para mejorar niveles tecnológicos y capacitación de  profesionales del transporte. La Universidad pública de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY situada en la provincia de Imbabura. Corporación MARESA Holding empresa privada automotriz símbolo de la Industria Ecuatoriana. EL Ministerio de Transporte y Obras Públicas institución que promueve la movilidad eficiente. Los tres organismos firman un convenio que busca el perfeccionamiento del Transporte Terrestre, con el desarrollo de tecnologías específicas de transporte y capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com