ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.5 Obtencion De Datos Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  14.322 Visitas

Página 1 de 4

1.5 OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

¿QUE SON LOS DATOS?

Son hechos o conceptos conocidos o supuestos y generalmente se expresan en forma numérica.

Los datos son una base parcial sobre la que se toman las decisiones. Los datos ayudan a describirlos sistemas del mundo real. Todas estas perspectivas son correctas y útiles para entender el papel de los datos.

Las organizaciones conservan cantidades voluminosas de datos. Aunque el gobierno dicta algunos datos, la información se guarda por considerarse importante para la organización.

Los datos son un reflejo de lo que sucedió en el pasado y lo que está sucediendo

Todavía más importante es que los datos pueden ser útiles para tomar decisiones sobre el futuro.

Para tomar decisiones acertadas, es mejor basarse en la frialdad y objetividad de los datos, más que intuiciones, deseos y esperanzas. Los datos, plantean varios problemas:

 El modo de obtenerlos

 Su fiabilidad

 Darles una interpretación adecuada.

TIPOS DE DATOS.

Los datos que más conservan las organizaciones son los que los especialistas en información llaman:

Datos de transacciones. Éstos son datos que resultan de las transacciones comerciales diarias de una organización. Ejemplo: los bancos procesan los depósitos y retiros de sus clientes, las empresas venden sus artículos producidos, las universidades procesan las cuotas de inscripción delos estudiantes. Los datos de transacciones se conservan sobre todo porque es importante para la organización guardar registros de lo que sucede.

Datos internos. Éstos están asociados con lo que pasa dentro de la organización. Los datos de transacciones también son datos internos, pero existen datos internos que no son datos de transacciones. Ejemplo: las estimaciones de ventas futuras.

Datos externos y de medio ambiente. Son de menor grado que los datos internos y se refieren al medio en que opera la organización. Ejemplo: gráficas de ventas industriales, tasas de impuestos federales, el producto interno bruto (PIB), etc.

Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son

 Efectos futuros:

Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

 Reversibilidad:

Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

 Impacto:

Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

 Calidad:

Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com