ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Modulo MIU


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 19

MODULO 1- PARTE 1

1) Los derechos humanos son:

- Absoluto: se utiliza para identificar aquello que tiene carácter de independiente, ilimitado y que no da lugar a puntos medios. Algo absoluto existe por sí mismo y se caracteriza por ser entero, completo y total, ya que es incondicionado.

- Categóricos: porque son rotundos, indispensables para los seres humanos.

- Complementarios: porque no se pueden quebrantar

- Definitivos: contienen en sus reglamentos métodos y bases para sus planteamientos

- Imprescriptibles: Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.

- Inalienables: No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos, porque nadie te los puede quitar.

- Incondicionales: siempre están a disposición de las garantías individuales

- Indivisos: Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.

- Integrales: ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro

- Inviolables: porque están bien planteados con bases que no se pueden quebrantar

- Irrenunciables: porque ninguna persona puede decir que no desea tenerlos

- Totales: Porque comprenden todos los derechos y necesidades del ser humano.

- Suspendibles?: No, los derechos humanos no pueden suspenderse. Tal vez en un caso extremo de guerra se alteren un poco pero no porque sea legal, sino porque las situaciones de hecho imperantes en ese momento, hace que sea imposible asegurarlos. Si cometes un delito se te suspende tu derecho a la libertad en castigo. Si eres un demente se te suspenden todos tus derechos, ya que tus facultades estarían alteradas y tus decisiones podrían perjudicarte a ti y a quienes te rodean. En todos los casos en que se le puede privar un derecho a una persona es porque si no fuera así se pondría en riesgo a la comunidad o a él mismo.

2) ¿Hay políticas y acciones internacionales que favorecen el Derecho a la Salud? ¿Hay otras que lo perjudican?

Las acciones internacionales las podemos ver en los diferentes pactos, tratados y acuerdos internacionales que se llevan a cabo entre los países, o continentes. Un ejemplo claro de esto es la OEA, (organización de estados americanos), el cual abarca a casi todos los países de Latinoamérica; esta organización lleva a cabo tareas de información acerca de la salud, lleva campañas de vacunación, etc...

Otro ejemplo es la OMS, (organización mundial de la salud), la cual lleva a cabo campañas por todo el mundo, principalmente en África, que como sabemos no hay clínicas ni hospitales suficientes para ayudar a toda la población. En este caso, se sabe que la OMS, lleva a cabo visitas a los poblados para erradicar enfermedades, epidemias, etc...

Acciones que lo perjudican: países que firmen tratados como el TLC, el cual, incrementa los precios de las medicinas, o hacen que el sueldo que perciben algunos trabajadores disminuya o en ocasiones no tengan trabajo, lo que produce que no hay dinero para las medicianas.

3) Sentido central del Pacto San Jose de Costa Rica

Establecer un marco Normativo, para asegurar a los pueblos una "mayor dignidad en la forma de vivir"; reafirmando un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre. Con este pacto, los gobiernos se "obligan" a respetar lo establecido en el mismo.

4) Establecer los artículos que se refieran directa o indirectamente a :

Salud

- -Artículo 16: La discriminación existe en todo el país y nadie está excepto de ella, lo único que cambia es el grado de la misma. En las provincias se ve menos este inconveniente, pero en cuanto alguien de afuera llega a la provincia de Bs. As ya no importa si es ciudadano Argentino o no, sino el aspecto físico que proporcione ante nuestra visión superficial. Dentro de la Capital hay mucha discriminación al prójimo en cualquier ámbito ya sea en su propia familia, sus vecinos, amigos, y toda gente que lo rodea, pareciera que importa más el envoltorio que el real valor del contenido.

- -Artículo 17: Como ya fue explicado en el primer artículo analizado, en Bs. As la mayoría de las personas posee vivienda digna al igual que en el resto del país, pero este factor al alejarse de la Capital se nota en disminución en las provincias del norte exclusivamente.

- Artículo 19: La libertad de expresión se podría decir que se cumple, salvo en algunos casos sencillos y puntuales que pueden existir en la convivencia de un curso, por ejemplo, hasta la muerte del fotógrafo que quería sacar a la luz algo muy grave y murió en el intento.

- Artículo 20: Especialmente en la Capital los derechos de los extranjeros no se cumplen ya que se lo toma como un ladrón que viene a sacar trabajo al pueblo Argentino, por lo tanto no se lo respeta como debería ser. En cambio se podría decir que en el aspecto laboral y de vivienda un extranjero es cordialmente recibido ya que con su capacidad mental puede sacar adelante un país. En cambio en el resto del país un extranjero es muy bien recibido, tal vez no consiga vivienda, pero contención social posee por parte de todos sus habitantes. Salvo que venga de un país en crisis con el nuestro, como es el caso de Inglaterra o Holanda. Normalmente la gente de las demás provincias poseen más sentimientos y respeto, o tal vez los saben usar mejor que nosotros en los temas de discriminación extranjera (tratando de no generalizar los casos).

- Artículo 32: Anteriormente explicado en el artículo 14 (el tema de libertad de expresión).

- Artículo 36: En las distintas partes del país la gente hace huelgas continuamente, esto se podría denominar como una reacción contraria hacia una pauta determinada, por lo tanto el hombre conoce sus derechos legales pero también tiene derecho a hacer resistencia mediante actos de fuerza. Este tema se ve más reflejado acá que en las diferentes provincias, esto no significa que ellas lo acepten sino que simplemente lo incorporan a su vida cotidiana.

- Artículo 37: El tema del voto universal, secreto y obligatorio se cumple en absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com