ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Parcial Kimik


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

“El cáncer no es tu identidad; sólo es una enfermedad que estás intentando superar”

Introducción.

En particular este patógeno me parece un total mundo por explorar, cada tipo de cáncer es diferente, y vaya que es sorprendente la cantidad de especímenes que podrían existir en un cuerpo humano. A pesar de ser tan diferentes y de haber tantos, la causa es en la mayoría de los casos la misma, es decir, los humanos somos semejantes, una especie “inteligente” capaz de desarrollar una civilización con eventos malignos y también crear soluciones; y de cierta manera, somos responsables de nuestros propios males.

El cáncer es un mal provocado por diversos medios, en realidad, todo ser humano tiene en su sangre alguna porción diminuta de células cancerígenas, pero está en nosotros que esa cantidad se quede en poco y no aumente, ya que el cáncer es un claro ejemplo de cómo nos hacemos daño a nosotros mismos, paso a paso, actitud tras actitud, acompañado de malos hábitos a lo largo de nuestra vida, hasta que un día sin alguna prevención psicológica, detectamos una anormalidad en alguna parte del cuerpo y si se es cuidadoso, de inmediato corremos al médico, pero si no, es ahí donde está el problema, ya que dejamos pasar el tiempo, hasta que el patógeno va tan avanzado, que el riesgo de muerte es altamente peligroso.

El ser humano tiene en su cuerpo una fracción diminuta de células cancerígenas, las cuales son propensas a desarrollarse si este a pesar de su condición física y hábitos alimenticios, no recurre a revisiones médicas ni se hace exploraciones corporales, es así como un pequeño descuido puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. A lo que me refiero, es que la propia persona es responsable de sus males; no tanto una culpa absoluta (ya que no se trata de atacar nuestra autoestima o nuestra identidad, pero sí nuestra conducta). Aún y cuando ya se ha detectado un indicio de cáncer la persona mantiene (en la mayoría de los casos) una postura negativa y decae su manera de vivir, en lugar de mejorar su cotidianidad con deporte, distracciones, amigos, buena alimentación, juegos, etc. y luchar por seguir adelante.

Desarrollo

Por todo ello y más, me adentro en exponer este incidente, que forma parte de la vida mexicana, dado que tan sólo en el año de 1995 el cáncer constituyó la segunda causa de muerte con 48,222 decesos, el 11.2 % del total de muertes, según el Histopatológico de Neoplasias Malignas en México (RHNNM).

Definiré en primera instancia qué es el cáncer; el cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático (Cáncer I. N., 2014).

Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo (Cáncer N. I., 2013).

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, los cuales por lo regular toman el nombre del órgano donde comenzó. (Cáncer I. N., 2014).

La regularidad con la que se hacen exploraciones corporales para buscar anormalidades en él, es imprescindible para prevenir esta patología. Además de ir a una revisión corporal total con frecuencia, estas revisiones corporales constan de una tomografía computarizada de cuerpo, o simplemente como una tomografía. Una exploración corporal total puede utilizarse para detectar problemas de salud que son potencialmente muy peligrosos, pero todavía en una etapa donde pueden ser tratados con éxito. Una exploración de cuerpo total a veces se utiliza en conjunción con una radiografía o una resonancia magnética para que un médico importante reciba información necesaria en el tratamiento de un paciente (Fantero, 2014).

Ahora bien, haciéndole honor a la frase de Charles Chaplin “errar es de humanos, pero echarle la culpa a los demás es más humano todavía” hace referencia a eludir responsabilidades. Para los seres humanos es muy importante saber quién tiene la culpa, pero como mencioné en la introducción, no es tanto una “culpa”, sino hay que saber desterrar la palabra culpa y sustituirla por una mucho menos dañina y además más útil: responsabilidad (Ramón).

Tomando como partida este punto, si se es una persona con malos hábitos alimenticios, sin haber hecho jamás ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com