ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES EN TU COMUNIDAD “CANCER ”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

 PREPARATORIA MUNICIPAL[pic 1][pic 2]

DE NUEVO LAREDO

JOSE VASCONCELOS

BIOLOGIA

TERCER SEMESTRE

SEGUNDO PARCIA

 (ENSAYO)

ENFERMEDADES EN TU COMUNIDAD

“CANCER 

DOCENTE: LIC.ENF ANAHI BENAVIDES RODRIGUEZ

ALUMNA: SHEYLA WENDOLEE SANCHEZ LOPEZ

GRUPO: 304            NÚMERO DE LISTA: 27[pic 3]

ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD

[pic 4]

Yo escogí este tema , porque a pesar de que  esta enfermedad es una de las más conocidas o más relacionadas en pleno 2018 , también tienen tabúes , miedos , estereotipos y ciertos prejuicios que impiden el chequeo a tiempo para la detección de esta enfermedad y no solo eso , muchas personas piensan que a ellas no pueden tener esta enfermedad o que por el simple hecho de que en su familia no existe antecesores de esta enfermedad , o que ellos y su familia siempre han personas saludables no les pasara o por el simple hecho  que la persona que porten esta enfermedad o cualquier otra es por un pecado cometido ante Dios o un castigo y por ello se niegan a hacerse los análisis para la detección de esta enfermedad , aunque no solo  por este motivo escogí el tema sino que también lo escogí porque al hablar de cáncer muchas personas solo lo relacionan con el cáncer de mama, lo caracterizan a cierto sexo en este caso el femenino o a una cierta edad sin saber que hay muchos tipos de cánceres y que no hay una edad descrita  , ni un sexo establecido porque hoy en día existen casos de niños , jóvenes y bebes que sufren algún tipo de cáncer y que no en todos los casos estas personas logran vencerlo ya sea por la falta de recursos, por el retardo de la enfermedad o porque los hospitales no cuentan con los aparatos necesarios o con el espacio suficiente entre otras muchas cosas.

¿Qué es el cáncer?

Se refiere a todo tipo de tumoración que se produce en cualquier tejido del organismo, cuyas células presentan un crecimiento incontrolado, y tienen la capacidad de invadir los tejidos vecinos y dar al desarrollo de tumores en otros lugares distintos de aquel en el que se originó el tumor.

Se puede afirmar que el cáncer es una enfermedad genética y que estas alteraciones presentes en el ADN de las células tumorales son heredadas o adquiridas.

No obstante, existen más de 200 tipos distintos de tumores, cada uno de los cuales tiene un origen y unas características particulares, con una evolución, pronóstico y tratamiento diferente.

TIPOS DE CANCER:

  • Cáncer de cabeza y cuello                         *  Cáncer de colon
  • Cáncer de cuello de útero                          *Cáncer de esófago
  • Cáncer de estómago                                  * Cáncer de hígado
  • Cáncer de laringe                                       *Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario                                        *Cáncer de páncreas
  • Cáncer de pene                                          *Cáncer de piel
  • Cáncer de próstata                                     *Cáncer de pulmón
  • Cáncer de riñón                                          *Cáncer de testículo
  • Cáncer de tiroides                                      *Cáncer de vejiga
  • Cáncer ora                                                 * Cáncer óseo

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL CANCER

La mayoría de los cánceres son el resultado de la exposición a agentes ambientales, que son los responsables de las mutaciones en los genes que controlan el crecimiento celular. Sin embargo, no todos los individuos responden igual: a una exposición dada, una persona puede ser más susceptible al cáncer que otra.

Así pues, el desarrollo de un tumor maligno requiere complejas interacciones entre factores exógenos y endógenos que, también, pueden producir alteraciones genéticas.

Se denominan carcinógenos a los agentes exógenos que causan mutaciones en determinados genes.

  • Carcinógenos según el estilo de vida: riesgo atribuible 45%. Dentro de este grupo se incluyen el humo del tabaco (cáncer de: pulmón, laringe, cavidad bucal, esófago, riñón, vejiga y páncreas); mascar tabaco (cavidad bucal); alcohol (cavidad bucal, esófago, laringe, hígado); factores dietéticos (colon, mama, endometrio, estómago). Dentro de la dieta también existen algunas sustancias que se han relacionado con un efecto protector frente al cáncer (fibras, aceite de oliva, vitaminas C y E...). Factores reproductivos (mama, endometrio, ovario).

  • Radiaciones: riesgo atribuible 5%. Entre ellos, el radón (cáncer de pulmón) o la radiación solar (melanoma).

  • Carcinógenos biológicos: riesgo atribuible 4%. Los agentes infecciosos más claramente asociados a cánceres humanos son: la infección crónica por virus de las hepatitis B y C con el hepatocarcinoma; el virus del papiloma humano con el cáncer de cuello uterino; el virus Epstein-Barr y el Linfoma de BurKitt con el carcinoma de nasofaringe; helicobacter pylori con el cáncer gástrico.
  • Carcinógenos ocupacionales: dependen de la profesión y sus riesgos asociados. Tienen un riesgo atribuible 4%.
  • Fármacos: riesgo atribuible 2%. Existen una serie de fármacos cuya utilización se ha asociado al desarrollo de determinados cánceres. Por ejemplo, los anticonceptivos orales secuenciales y los estrógenos utilizados en la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de cuerpo uterino y de mama. Los anticonceptivos orales combinados son posibles factores de riesgo de cáncer de hígado, cuello uterino y tal vez de mama, aunque reducen la incidencia de cáncer de cuerpo uterino y de ovario.
  • Factores hereditarios: (carcinógenos endógenos): además de los anteriores factores exógenos, existen numerosas alteraciones genéticas y cromosómicas que están asociadas con el riesgo de desarrollo del cáncer. La mayoría de los genes que predisponen al cáncer hereditario están implicados en el control del crecimiento celular. El cáncer hereditario se ha asociado con el cáncer de mama, colorrectal, ovario, gástrico, endometrio, sarcomas y linfomas.

SINTOMAS DEL CANCER.

Las principales manifestaciones del cáncer se relacionan con la localización y tamaño del tumor, y con el grado de afectación de los órganos que pueden dar lugar a síntomas.

  • Aspectos generales: afectación del estado general, fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso.
  • Digestivo: perdida de apetito, disfagia, vómitos, alteración del ritmo intestinal, hemorragias, hipo.
  • Respiratorio: tos, hemoptisis, disnea, dolor torácico.
  • Cardiovascular: disnea, edemas, dolor precordial, palpitaciones.
  • Genitourinario: hematuria, síntomas urinarios.
  • Locomotor: dolor óseo.
  • Sistema nervioso: cefalea, déficit neurológico, crisis convulsivas, alteraciones de la conciencia…
  • Sistema cutáneo: alteraciones de la coloración (palidez, ictericia), picor, presencia de lesiones, tumoraciones, adenopatías

DIAGNOSTICO DEL CANCER

Cuando hablamos de cáncer, la detección precoz puede ser sinónimo de salvar vidas.

  • Historia clínica

Debe ser exhaustiva, detallada y completa. Deben ser recogidos todos los síntomas referidos por el paciente, así como sus características: inicio, evolución temporal, factores desencadenante, etcétera. Es fundamental preguntar por los antecedentes; hábitos y exposición a tóxicos; tratamientos con medicamentos; alergias; antecedentes laborales; antecedentes oncológicos familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (508.7 Kb)   docx (658 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com