ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. Factores que determinan la gravedad de las lesiones por electricidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. Introducción

2. Ley de OHM

3. Factores que determinan la gravedad de las lesiones por electricidad

4. Síntomas y signos

5. Muertes por bajo voltaje y alto voltaje

Resistencia y flujo de corriente

6. Flujo de corriente a través del cuerpo

Electrocución y pérdida de la consciencia

7. Quemaduras eléctricas en la piel

Electrocuciones por bajo voltaje

Electrocuciones por alto voltaje

8. Investigación de las electrocuciones sospechosas

9. Shock eléctrico en embarazo

1. Introducción

Las muertes producidas por electrocución son poco frecuentes. Aunque la mayoría de ellas son accidentales, en contadas ocasiones tienen lugar suicidios por electrocución. Las electrocuciones homicidas son raras. Para que tenga lugar una electrocución, la victima debe formar parte del circuito eléctrico.

En los EEUU, las muertes por electricidad son producidas casi siempre por corriente alterna y la más peligrosa es aquella cuya frecuencia se encuentra comprendida entre 39 y 150 Hz. En este país la corriente alterna funciona a 60 Hz, dentro del rango que puede causar la muerte. Los seres humanos son entre 4 y 6 veces más sensibles a la corriente alterna que a la corriente continua. La corriente continua se encuentra en algunas industrias que requieren actividad electrolítica, como las operaciones de chapado de metal.

2. Ley de OHM

Para poder hablar sobre temas relacionados con electrocuciones es necesario conocer el significado de la ley de Ohm. La ley de Ohm se expresa como: I=V/R

Donde I es la corriente de amperios, v la fuerza eléctrica en voltios y r la resistencia en ohmios.

La intensidad es el factor más importante en la mayoría de las electrocuciones. Como puede verse en la Ley de Ohm, la corriente está relacionada directamente con el voltaje e inversamente con la resistencia. Por lo tanto, cuanto mayor sea el voltaje mayor será la corriente y cuanto mayor la resistencia menos será la corriente.

3. Factores que determinan la gravedad de las lesiones por electricidad

El hecho de que una fuente eléctrica sea capaz de producir una lesión, así como su intensidad y extensión, dependerán de diversos factores:

- La naturaleza de la corriente (ac, dc, dc pulsatil).

- El voltaje.

- La frecuencia, cuando se trata de corriente alterna.

- La cantidad de corriente.

- El periodo de tiempo en el que la victima está en contacto con la corriente.

- El estado del suelo, sea húmedo o seco, si este es parte del circuito.

- La resistencia del cuerpo.

- El trayecto de la corriente a través del cuerpo.

4. Síntomas y signos

La profundidad de la quemadura se clasifica como de primer, segundo o tercer grado.

Las de primer grado son rojas, muy sensibles al tacto y generalmente húmedas. La superficie se blanquea claramente a la presión suave y no se producen ampollas.

Las quemaduras de segundo grado pueden producir ampollas o no. La base de las ampollas puede ser eritematosa o blanquecina con un exudado fibrinoso. Son sensibles al tacto y pueden blanquearse a la presión.

Las quemaduras de tercer grado no suelen producir ampollas. La superficie de la quemadura puede ser blanca y flexible, negra, calcinada y coriácea o rojo brillante por la fijación de hemoglobina en la región subdérmica. Las quemaduras de tercer grado de color pálido se pueden confundir con la piel normal, pero los vasos subdérmicos no se blanquean a la presión. Estas suelen producir anestesia y se pueden separar los pelos de los folículos con facilidad. Con frecuencia las quemaduras de segundo grado profundas y las de tercer grado sólo se pueden diferenciar tras 3 a 5 días de observación.

5. Muertes por bajo voltaje y alto voltaje

Las muertes por electrocución pueden ser causadas por fuentes de bajo o alto voltaje. Por convención, una fuente de menos de 1.000 voltios se considera como bajo voltaje, mientras que más de 1.000 voltios se considera alto voltaje.

Son fuentes de alto voltaje:

1. Líneas de distribución primarias, con voltajes comprendidos entre 2300 y 23000 voltios.

2. Líneas de alta tensión que llevan voltajes de aproximadamente 60000 a 100000 voltios o incluso más.

En las electrocuciones por bajo voltaje la causa de la muerte puede no ser siempre obvia. Siempre debe haber un contacto directo entre la víctima y el circuito eléctrico, produciendo una muerte debida a la fibrilación entre la víctima y el circuito eléctrico. Si la corriente es baja, pero el tiempo de contacto es elevado, puede producirse la muerte, pero el mecanismo suele ser una parálisis muscular, con asfixia secundaria.

La electrocuciones por alto voltaje pueden tener lugar de forma accidental (Por ejemplo, un trabajador manipulando un recolector de cerezas se pone en contacto con una línea de alto voltaje, o cuando un individuo en el suelo contacta con una línea de alto voltaje a través de una mástil o una cometa).

No es necesario e contacto directo con una fuente eléctrica o el cable ya que la corriente puede inducir a un arco voltaico con la víctima, que puede generar temperaturas extremadamente altas, de incluso hasta 4000 ºC. La distancia que un arco voltaico puede alcanzar se relaciona con el voltaje, como ha sido descrito por Somogyi y Tedeschi.

La muerte en las electrocuciones por alto voltaje se debe a una parada respiratoria o a las lesiones electrotermias producidas por el calor generado por la corriente. Las lesiones electrotérmicas son casi siempre irreversibles. La muerte por fulguración es una forma de electrocución por alto voltaje (corriente continua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com