ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. Perspectivas De Un Futuro Magister


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  5.191 Visitas

Página 1 de 5

1. Importancia de formar competencias y actitudes investigativas en todos los niveles educativos, en especial en el nivel de postgrado. Según el Dr. Roberto Hernández Sampieri.

Los argumentos presentados por el Dr. Roberto Hernández Sampieri respecto a la investigación son:

La importancia de la investigación radica en que esta le ha permitido a la sociedad avanzar y evolucionar en todos los campos, conocer su entorno y su pasado, además ha posibilitado el desarrollo de la tecnología.

En todos los campos del conocimiento se requiere conocer y manejar los elementos de la investigación (entrevista, análisis de variables, interpretación de estadísticas, etc). Para hacer hincapié en esto nos presenta ejemplos de diversos profesionales en todas las ramas del conocimiento y su necesidad de investigar. Un ingeniero civil sí quiere hacer edificios debe iniciar con un estudio de suelos, un político debe conocer todo sobre cómo interpretar una encuesta de opinión, un docente de primaria o secundaria saber qué enseñar, cómo enseñar, a quién va dirigida su enseñanza y sobre todo conocer qué sabe un estudiante antes de definir la metodología a seguir en su proceso enseñanza aprendizaje.

Un educador debe ser un investigador lo cual le permitirá detectar las necesidades educativas de sus estudiantes y buscar solución a los diferentes problemas que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación posgradual está estrechamente relacionado con la investigación.

(Delgado, es.scribd.com, 2013)“La investigación es un pilar fundamental en la formación profesional, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.”

La necesidad de solucionar problemas a la que se verá avocado cualquier profesional sea cual sea el campo en el que se desempeñe, evidencia la estrecha relación que hay entre este y la investigación, la cual a través de sus elementos le dará las herramientas para afrontar de la mejor manera estas situaciones.

Una segunda evidencia de la relación estrecha entre los profesionales y la investigación es la toma de decisiones que es inherente a todo profesional, la cual se desarrolla con el estimulo que recibe la actividad intelectual creadora mediante una actitud investigadora que lo impulsa a plantearse interrogantes y a buscar siempre la mejor forma de hacer y solucionar las cosas.

Otro aspecto que es muy importante a la hora de investigar es que como investigadores en cualquier profesión; dominar esta habilidad, permite al ser humano disfrutar de su propio potencial, identificando así dentro de su quehacer profesional problemas y procesos que le permitirán desarrollar su propio ingenio a la hora de resolverlos, permitiendo así alcanzar grados de experimentación metodológica.

3. Perspectivas de un futuro magister

Cuando reflexiono acerca de la complejidad científica y tecnológica existente, entendiendo los avances, el desarrollo de que hemos sido objeto a través de miles de años. La necesidad de adaptarme a los cambios y exigencias continuas en que vivimos. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, económicas, tecnológicas, científicas no se detienen vivimos en un constante devenir que nos obliga a cualificarnos y prepararnos para enfrentar los retos. Pero también percibo que mientras el conocimiento y la sabiduría avanzan en nuestra civilización es contradictorio que no se hayan resuelto los problemas que enfrentan la humanidad, la pobreza, desnutrición, guerras y conflictos que no se han resuelto.

“No creo que se pueda mejorar algo en el mundo externo sin haber hecho antes nuestra parte dentro de uno mismo. Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com