ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO ORIENTE, ALGUNAS PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Al realizar cualquier análisis de Medio Oriente, resulta de suma importancia considerar el hecho de ser una región que desde el Siglo XVIII ha estado envuelta en una crisis de gobernabilidad e inestabilidad. Comenzando con el declive del Imperio Otomano hasta el cierre de fronteras en Israel y Egipto en los últimos días.

A fin de entender la situación política y económica actual resulta inevitable referirnos a dicha evolución y hacer una reflexión basada en lo acontecido por lo menos en los últimos 70 años en la región.

El presente trabajo abarcará los Antecedentes Históricos más relevantes desde 1938 al 2008 con el propósito de plantear la situación actual en la región y la perspectiva hacia el futuro como punto neurálgico y estratégico de los intereses de Oriente y Occidente.

ASPECTOS HISTÓRICOS A CONSIDERAR

1938 Descubrimiento de Petróleo en Arabia Saudita y su ascenso como Protagonista en la Historia de Medio Oriente.

1948 Declaración de Independencia de Israel y fin del mandato británico sobre Palestina.

1952 Revolución de Egipto para instaurar una república estando al frente Gamal Abdel Nasser

1956 Nacionalización del Canal de Suez

1958 Creación de la República Árabe Unida, resultante de la fusión de Egipto con Siria hasta 1961, en ese mismo año Irak con el Partido Baath se constituye en una república.

1967 Estalla la guerra de los 6 días en la cual Israel derrota a Egipto y Siria y toma el control de las Altos del Golán y el Desierto del Sinaí además de Jerusalén.

1970 Guerra de 1970 por medio de la cual Egipto pretende retomar el control del Sinaí, terminando en un cese al fuego y con las fronteras previas a la Guerra.

1973 Guerra de Yom Kippur una coalición de países árabes ataca Israel culminando con el primer tratado de paz Israel-Egipto en Camp David que contemplaba el retiro de tropas y asentamientos de Israel del Sinaí a cambio de un reconocimiento del estado Israelí y un mantenimiento de paz duradero con Egipto, dando como consecuencia su expulsión del la Liga Árabe.

1979 Un grupo de extremistas toma la embajada de Estados Unidos en Teherán con una duración de 444 días liberando a los rehenes después de una negociación Argelina-Iraní.

1980 Irak invade Irán en una guerra que dura 8 años y es terminada en virtud de una fuerte presión internacional y del desgaste evidente de ambas naciones.

1981 Israel bombardea instalaciones nucleares en Irak a fin evitar que pudiese en un momento dado fabricar armas nucleares.

1982 Invasión de Israel al sur de Líbano que termina en 1983 con el patrullaje conjunto de una zona de seguridad al sur de Líbano.

1991 Irak invade Kuwait y una coalición liderada por Estados Unidos ataca Irak forzando a las tropas iraquíes a replegarse a su territorio. A partir de ese momento Irak fue sujeto a escrutinio y sanciones de Naciones Unidas incluyendo un embargo de su petróleo.

1993 Se firman Los Acuerdos de Oslo en un intento por traer al paz entre Israel y Palestina.

2002 Estados Unidos ataca Afganistán so pretexto de auspiciar actividades terroristas.

2003 Estados Unidos invade Irak ante la mirada del mundo estableciendo un régimen de ocupación militar.

2006 Enero Marzo Abril Julio

Hamas gana las Elecciones en Palestina. Un ataque a un centro turístico en el Sinaí mata al menos a 18. Se desata un guerra entre Israel y Líbano que dura un mes a raíz de ataques en los dos lados de la frontera, culminando con el retiro israelí y un Hezbolah perdurable.

Irán Reanuda su programa nuclear.

2007 Estados Unidos arresta a 6 funcionarios iraníes. Irán arresta 15 marinos ingleses clamado que se encontraban en su mar territorial. Tropas de Pakistán atacan una mezquita en Islamabad.

2008 Entre acusaciones mutuas tripulaciones de buques Iraníes y Estado Unidenses tiene un choque verbal en el Golfo Pérsico.

PERSPECTIVAS DE LA ACTUALIDAD HACIA EL FUTURO

Debemos considerar cual será el escenario en el futuro cercano, en virtud de que nos encontramos ante un cambio inminente en la geografía política de la región.

El caso más relevante en Medio Oriente lo tenemos en el tema de Irán e Irak.

Estados Unidos a pesar de sus esfuerzos es una potencia que poco a poco irá teniendo menos influencia en la región debido a la animadversión que ha generado sobre todo, desde su invasión a Afganistán en 2002. Asimismo los intentos de Estados Unidos de llevar la democracia a todo medio oriente lo debilitan frente a sus supuestos aliados, debiendo entender que debe coexistir con Irán de la misma forma que lo hace con Arabia Saudita o Emiratos Árabes y con un poco de negociación, formar un bloque que incluya a Irán a fin de poder acabar con una Guerra Civil en Irak que pudiese permear a toda la región. La prolongación de la Guerra Civil es uno de los puntos que a ninguno de los tres protagonistas conviene.

En este sentido, no menos cierto es que Los Estados Unidos se encuentran en una encrucijada con respecto al orden político a establecerse en Irak, por un lado hay los que dicen que debe instaurarse una democracia, con el reto que implica ello y que por consecuencia sea tan endeble a la salida de las tropas estadounidenses de Irak, que la misma fracase, por el otro lado, existe la posibilidad de que el régimen democrático triunfe, se mantenga y así se convierta en una amenaza real para los estados de la región, tanto para sus enemigos como para los que ahora dicen ser sus aliados.

Respecto de la Región en cuanto al poderío militar, resulta innegable que no lo es todo y como muestra de ello tenemos la invasión a Irak y los recientes ataques a Líbano por parte del Gobierno Israelí, mismos que no terminaron con el supuesto enemigo y que sólo han despertado más odio y sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com