ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A que llamamos enfoque sistémico?


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿A que llamamos enfoque sistémico?

2. ¿Qué es un sistema? ¿Cuáles son sus elementos?

3. Esquematizar distintos sistemas y explicar su funcionamiento. Dos sistemas del área mecánica y 2 de otra área

1) EL ENFOQUE SISTEMICO: es un método por el cual se estudia un objeto para comprender aspectos de la realidad técnica donde cuenta cada una de sus partes o componentes como un solo, es decir, sin desarmarlo. El enfoque sistémico nos permite distinguir dos características comunes a cualquier sistema. Estas características son:

• Estructurales: elementos o componentes, dispositivos, limites, y canales de flujo, energía, materia y/o información

• Funcionales: flujo de energía, materia o información, transformador, válvula, etc.

El enfoque sistemático brinda una herramienta para la comprensión de la realidad, del mundo natural y del artificial de los elementos que los contribuye, y de sus relaciones múltiples y es esta la herramienta que emplea la ingeniería para estudiar y desarrollar su servicio y/o productos.

2) EL SISTEMA: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactuar entre si para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entradas) datos, energía o material del ambiente y provee (salida) información, energía o materia.

TIPOS DE SISTEMAS

• Físico: compuestos por equipos, maquinas, objetos, cosas reales, etc. Ejemplo HARDWARD

• Abstractos: Compuestos por conceptos planos, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de la personas. Ejemplo: SOFTWORD

En cuanto a su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos

• Cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que lo rodea. Son herméticos a cualquier influencia ambiental. En rigor no existen sistemas cerrados, se le da este nombre aquellos que operan con muy pequeños cambios de energía y materia con el ambiente.

• Abiertos: Presenta intercambio con el ambiente atravez de entradas y salidas. Intercambia energía y materia con el ambiente.

• Aislados: Son aquellos sistemas en lo que no se produce intercambio de materia y energía.

3)- Los sistemas térmicos

Para calentar agua son los sistemas térmicos. Estos sistemas tienen un principio de funcionamiento muy básico, son muy sencillo en su construcción y muy eficiente. Un sistema solar térmico tiene básicamente los siguientes componentes.

Colector Solar: su función es convertir la radiación solar en energía térmica, calentando directamente un líquido por lo general agua.

Tanque de Almacenamiento: en el tanque se almacena el agua caliente para ser utilizada con diferentes fines. Un tanque conserva el agua caliente aproximadamente 72 horas

Bomba: hace circular el agua del colector al tanque. Es necesario en ciertos casos solamente; los sistemas no presurizados no requieren bomba, pues la circulación del agua sucede por un proceso natural que se llama convección (efecto termosifón)

Sistema de Control: Es un sistema electrónico que controla parámetros como presión, temperatura, nivel del agua, funcionamiento de la bomba.

Sistema de refrigeración de Motores de combustión interna

Su función es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendría fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

Consta de una bomba de circulación (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo general agua o agua más producto químico para cambiar ciertas propiedades del agua pura, uno o más termostatos, un radiador o intercambiador de calor según el motor, un ventilador o u otro medio de circulación de aire y conductos rígidos y flexibles para efectuar las conexiones de los componentes.

En la mayoría de los sistemas de refrigeración, la bomba de circulación toma el refrigerante (fluido activo) del radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar, y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor, puede incluir refrigerar el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a través de uno o varios termostatos y regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran superficie de disipación, el intercambio de calor generalmente se realiza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com