ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SISTÉMICO DE FAMILIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUE SISTÉMICO DE FAMILIA.

Es la familia, la que tiene la responsabilidad de suplir las necesidades biológicas y afectivas de los individuos, así mismo, es responsable del desarrollo integral de sus miembros y que éstos se vean relacionados con la cultura, para que a su vez, transmitan los valores y tengan el comportamiento que la sociedad espera de ellos.

Es por eso, de la importancia que significa la pertenencia a una familia, ya que constituye la parte medular de la identidad individual, de donde aprende lo que en términos específicos se denomina el proceso de socialización, que le permitirá. Funcionar a lo largo de su existencia y por consecuencia, en su evolución individual.

La terapia familiar sistémica, se caracteriza por las teorías y técnicas que estudian al individuo en su contexto social, así como intenta modificar la organización de la familia, ya que parte de la idea de que cuando hay un cambio en la estructura familiar, por consecuencia se modifican las posiciones de sus miembros; esto da como resultado, que exista una modificación en la experiencia de cada persona, ya que el hombre no es un ser aislado, por lo contrario, es un individuo activo con los grupos sociales a los que pertenece.

También la familia es la que regula, alimenta y socializa a sus integrantes, de tal forma que si se logra modificar su funcionamiento, por consiguiente, se logrará una mayor eficacia y el cambio que se logre, podrá permanecer sin ningún problema, dada la propiedad autoreguladora que tiene la familia.

Existen 3 aspectos fundamentales para conocer a una familia:

a) Su estructura de funcionamiento, que incluye su forma de unión, su tamaño, el número de sus integrantes, parentesco, historia y evolución.

b) Su sistema relacional: Forma de interacción entre el hombre y la mujer, sus roles de comunicación, vínculos positivos como negativos, el afecto, etc.

c) Su momento evolutivo: Es el momento por el cual atraviesa la familia.

Estos aspectos nos permiten aceptar y reconocer que no podemos mirar y evaluar a todas las familias de la misma forma, ya que existen diferentes tipos, como estilos de convivencia.

Existen varios tipos de familias, de las que probablemente se conozca poco:

a) Familia nuclear: padre, madre hijos.

b) Familia superpuesta o reconstruida donde uno o ambos miembros de la pareja, vienen de tener otras parejas de ahí que los hijos sean de diferentes padres o madres.

c) Familia con un solo progenitor o mono parental, como en los casos de separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos de uno de los progenitores.

d) Familia en asenso o de progenitores solteros, donde no se tiene un vínculo erótico-afectivo entre los progenitores, donde los hijos llegan sin que la pareja haya cohabitado nunca. O por adopción.

e) Familias homosexuales que registra el reconocimiento universal de organizaciones familiares donde ambos miembros de la pareja son del mismo sexo, su relación es estable y los hijos les llegan por intercambios heterosexuales, por adopción o por procreación asistida.

f) Familia o grupos fraternos conformados por hermanos, tíos, abuelos, nietos…

Es por eso, que la estructura familiar, es un conjunto de demandas con las que interactúan sus miembros, en la que existe una jerarquía de poder y que tanto los padres como los hijos, poseen niveles de autoridad diferentes, por lo tanto, la familia es un sistema o conjunto de personas con atributos y las relaciones establecidas entre ellos, por eso se dice que el individuo es un subsistema o parte del sistema, es por eso que se debe tomar en cuenta el conjunto y no las partes.

La familia como cualquier otro sistema tiene períodos de estabilidad y períodos de inestabilidad y el paso de una etapa a otra hace aparecer la inestabilidad como en las etapas del ciclo vital.

ETAPAS DEL CICLO VITAL:

1. Noviazgo.

2. Matrimonio o unión.

3. Embarazo o acomodo para ser tres.

4. Nacimiento del primer hijo.

5. Escolaridad de los hijos.

6. Pubertad y adolescencia de los hijos.

7. Salida de los hijos de la casa.

8. Nido vacío.

9. Retiro laboral.

10. Vejez, viudez y muerte.

Dentro de la familia, existen 5 áreas de conflicto conyugal que generan tensión y que de no haber acuerdos previos, llevan a la familia a la disfunción, dichas áreas son:

a) Organización de la casa y todo lo doméstico.

b) El aspecto sexual.

c) La educación de los hijos.

d) Lo social

e) Lo económico laboral.

Ahora todo sistema familiar tiene su propia regla de tensión, o sea un máximo y un mínimo:

a) El rango de la regla más amplio depende de las costumbres,

b) Menos amplio depende de los valores y,

c) En la punta o parte más estrecha depende de los mitos y tabúes;

Superado en más o en menos el rango de la regla, la familia entra en crisis y es aquí donde encontramos diferencias familiares como: Familia plástica que encuentra alternativas de solución y familia Rígida que entra en caos.

En la comunicación familiar también podemos observar:

RECHAZO DE LA COMUNICACIÓN: Cuando no se desea hablar ni hacer ninguna aclaración.

DESCALIFICACIÓN: Es cuando interviene en un diálogo una persona ajena a la conversación y impone sus ideas.

EL SÍNTOMA: Como manejo de la comunicación.

LA DESCONFIRMACIÓN DEL OTRO: Ignorar a una persona.

ESCALADA SIMÉTRICA: Todas las conductas que nos refieren la lucha por el poder existente en la pareja.

RIGIDEZ COMPLEMENTARIA: Es cuando una persona quiere acercarse a otra y aparece una barrera entre los dos.

SUPERPOSICIÓN DEL CANAL: Dos personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com