ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través del tiempo las poblaciones americanas han incrementado la utilización y transformación de los recursos naturales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 14

A través del tiempo las poblaciones americanas han incrementado la utilización y transformación de los recursos naturales y las construcciones urbanas y rurales que satisfacen sus necesidades. Por esos, el ambiente o medio ambiente es un concepto que se refiere no solo a los ecosistemas o al medio natural sino también a lo construido y transformado por la sociedad.

Las transformaciones, que se realizan en la naturaleza, como las construcciones tiene como objetivo mejorar la condición de vida de las personas, también generan efectos negativos para la población, así aparecen los problemas ambientales.

La diversidad y la gravedad de los problemas ambientales es creciente, y estos alteran la vida en la superficie terrestre. Entre las causas se encuentra la forma en que se explotan económicamente los recursos naturales: predomina el objetivo de lograr el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.

Los problemas ambientales, además de tener distinto origen pueden tener efectos en distintas escalas, perjudicar a la población en áreas de diferentes extensiones. Se los agrupa en:

  • Locales: se producen dentro del territorio de un país, en una ciudad o zona rural. Ejemplo la lluvia acida que afecta al nordeste de américa del norte, por la presencia del área industrial más importante.
  • Regionales: abarcan una superficie mayor y sus consecuencias no se generalizan en todo el planeta. Ejemplo la contaminación de una cuenca hídrica, afecta territorio de varios países. Ejemplo la contaminación del rio Orinoco.
  • Globales: son los que tienen alcance planetario porque afectan a gran parte de la población mundial y para resolverlos, es necesaria la acción conjunta de gran parte de los países. Ejemplo el cambio climático o calentamiento global.

Desastres  Antrópicos o Antropogénicos.

Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente.

  • La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:
  • Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

«El desastre es el riesgo cosificado». Es decir:  El riesgo una vez consumado, se ha transformado en desastre.

Antropogénico:

  • El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. 
  • Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.

Tecnología y amenazas antropogénicas:

Fallas de la tecnología nuclear: Chernobyl, Isla de las Tres Millas (EU), Windscale (Gran Bretaña).

En PIERS BLAIKIE, TERRY CANNON, IAN DAVIS, BEN WISNER: Se excluyen del análisis por salirse del enfoque. Ellos se refieren a la forma, en como esas tecnologías, modifican los medios de vida y su sostenibilidad. Solo se ocupan del impacto de la tecnología sobre la vulnerabilidad , en su forma más “benigna”. Por ejemplo: una nueva carretera que comunique la población rural y que le sea provechoso a ésta en épocas de sequía para trasladarse y conseguir alimento. Reduciendo su vulnerabilidad. La misma obra, en cambio, puede provocar la migración de mano de obra hacia la ciudad, en detrimento de la reducción de la mano de obra local. El mismo artefacto tecnológico, la carretera podría desatar deslizamientos que maten a la gente o reducir la tierra arable disponible. “Son efectos contradictorios del cambio tecnológico”. “La introducción de tecnología puede modificar y desviar patrones de vulnerabilidad a las amenazas”. La misma obra, en cambio, puede provocar la migración de mano de obra hacia la ciudad, en detrimento de la reducción de la mano de obra local. El mismo artefacto tecnológico, la carretera podría desatar deslizamientos que maten a la gente o reducir la tierra arable disponible.

“Son efectos contradictorios del cambio tecnológico”. “La introducción de tecnología puede modificar y desviar patrones de vulnerabilidad a las amenazas”.

Vulnerabilidad:

Características que tienen una persona o un grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza.

  • La vulnerabilidad se refiere a la capacidad diferencial de las personas para hacer frente a la ocurrencia del evento catastrófico.
  • La vulnerabilidad está íntimamente ligada al concepto de pobreza.
  • Para P. Blaikie sin embargo, «vulnerabilidad no es sinónimo de pobreza»

Medir la pobreza es mucho menos complejo. En general se miden el ingreso, el gasto, y el consumo. La vulnerabilidad en cambio es la combinación de esos indicadores y su relación ante una peligrosidad específica.

Se considera a la vulnerabilidad en relación con las fases de gestión del «continuo desastre»:

  • Prevención
  • Preparación
  • Respuesta
  • Rehabilitación
  • Y reconstrucción.

Con un promedio de 40 desastres importantes al año, América ocupa el segundo lugar, después de Asia, en cuanto a la vulnerabilidad a desastres. Los desastres naturales, tecnológicos y de origen antrópico de diferente magnitud son cada vez más frecuentes en esta región y, aunque el número de muertes ha disminuido, cada vez es mayor el número de personas que se ven afectadas por dichos desastres.

Los desastres antrópicos están reflejados en:

  • El suelo: desechos residuales, mega minería a cielo abierto, sequias, inundaciones, deforestación.
  • El agua: derrame de petroleo, derrame de sustancias química, minería
  • El aire: efecto invernadero, incendios, emanación de gases tóxicos, minería.

Sus consecuencias:

-Aumento de la temperatura (calentamiento global) por las emisiones de gases en el parque automotor

-Desertificación por las actividades de construcción

-Pérdida de biodiversidad (por el aumento poblacional e ineficiencia de ordenamiento territorial)

-Contaminación de Suelo (por derrame de petróleos y aceite y grasas)

-Contaminación de Aire por los gases y partículas)

-Aumento del efecto invernadero (el efecto invernadero es algo natural, pero por el aumento de gases, hace que esto sea más duradero y altere el tiempo corto que tenía este efecto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com