ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABANDONO DE LACTANCIA MATERNA EN MADRES ADOLESCENTES DE AREQUIPA EN EL AÑO 2017


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

ABANDONO DE LACTANCIA MATERNA EN MADRES ADOLESCENTES DE AREQUIPA EN EL AÑO 2017

OBJETIVO GENERAL:

Caracterizar la experiencia de lactancia materna en madres adolescentes de Arequipa en el año 2017 en periodo de lactancia , e identificar aspectos positivos, limitaciones y necesidades sentidas desde su propia perspectiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los factores socioeconómicos (estado civil, nivel educativo, procedencia, trabajo, ocupación e ingreso económico) asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten a un centro de salud.

• Identificar los factores culturales (Nivel de conocimientos y creencias) asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten a un centro de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. En las últimas décadas, la lactancia materna se ha transformado en un importante indicador que refleja el nivel de bienestar de una sociedad en su conjunto. En este sentido, la recomendación actual de la OMS para las madres es practicar la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, sin otros líquidos ni alimentos sólidos adicionales que no sean medicamentos o vitaminas.

Los beneficios de la lactancia materna sobre la salud infantil son amplios, la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y también genera una interacción óptima madre-niño.

Amamantar al bebé durante los primeros seis meses, e idealmente junto con la alimentación complementaria durante los primeros 2 años, contribuye a proteger al niño contra catarros, bronquiolitis, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante.

También le protege de enfermedades futuras en la edad adulta como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arteriosclerosis o infarto de miocardio y favorece el desarrollo intelectual.

Por su parte, para la madre, ayuda a la pérdida de peso y a prevenir la anemia tras el parto además de reducir las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión postparto. También se la relaciona con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com