ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION REINVIDICATORIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Análisis en el Sistema Jurídico Venezolano de La Acción Reivindicatoria, cuál es su objeto y su importancia en la protección de los Derechos Reales.

De acuerdo a la Enciclopedia Libre Universal en Español señala; que la ACCIÓN REIVINDICATORIA es aquella por la que el propietario demanda frente al tercero el reconocimiento de su derecho de propiedad y la restitución de la cosa con todos sus aumentos. Es decir; que es la acción que toma un propietario para que se le reconozca su derecho de propiedad así como la restitución del mismo demandando a un tercero que le posee el bien, donde sólo el propietario es el único que puede actuar en contra del poseedor que no es el propietario, es decir que debe demostrar tanto que es él el propietario como la otra parte es el poseedor.

En el artículo Nº 548 del Código Civil señala: El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador, salvo las excepciones establecidas por las leyes. Si el poseedor o detentador después de la demanda judicial ha dejado de poseer la cosa por hecho propio, está obligado a recobrarla a su costa por cuenta del demandante; y, si así no lo hiciere, a pagar su valor, sin perjuicio de la opción que tiene el demandante para intentar su acción contra el nuevo poseedor o detentador.

Para ello el propietario necesita cumplir con todos los requisitos mediante el cual la Acción Reivindicatoria está sometida como son:

a) Que el actor sea propietario del inmueble a Reivindicar.

b) Que el demandado sea el poseedor del bien objeto de la Reivindicación.

c) Que la posesión del demandado no sea legítima.

d) la Reivindicación sólo puede intentarse contra el poseedor.

e) Que el bien que se está reclamando sea el mismo que el propietario esta alegando como suya.

Es importante tomar en consideración estos requisitos ya que a falta de uno será objeto de declararse sin lugar la Acción de la reivindicación ante un juez.

El objeto de la reivindicación es la recuperación y el reconocimiento de la propiedad por el dueño, es decir que el juez declare a favor del propietario del bien reclamado y que el poseedor en forma de castigo devuelva la propiedad que tiene en su poder.

IMPORTANCIA:

En cuanto a la Acción Reivindicatoria es un acto de los bienes más importantes por lo que es una medida de protección de los bienes reales y como toda acción, profundiza el ejercicio de un derecho por cuanto la misma forma la protección fundamental que tiene el propietario en el momento que se afecten sus derechos. Por lo tanto así la parte demandada no tenga pruebas que lo favorezca es el demandante quien debe probar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com