ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Sistema Juridico Japones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  9.513 Palabras (39 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

El Japón pertenece al mundo cultural del lejano oriente, pero a pesar de esta circunstancia su desarrollo jurídico es totalmente diverso al de la mayoría de los países de esa zona de Asia.

Esta situación se origina debido a su peculiar situación geográfica que propicia un aislamiento cultural y por la situación histórica que ha vivido este país el desarrollo jurídico ha pasado por diversas etapas.

Desde el primer milenio de la Era Cristiana encontramos un socialismo de Estado, con un sistema de castas y una periódica redistribución de la tierra. Este sistema dio paso a un “feudalismo” dominado por la nobleza de origen militar. El Emperador resultaba más bien una figura de orden religioso; abandonando la labor del gobierno y militar en el shogun, que representaba la cúspide de la pirámide feudal.

En el siglo XVII el shogun implantó un auto aislamiento que duraría hasta el siglo XIX. El Japón del Renacimiento se presenta con una estricta jerarquía de clases sociales. A mediados del siglo XIX occidente abrió por la fuerza las puertas del Japón para el comercio exterior, obligando a la élite feudal japonesa a convertir al país en una democracia parlamentaria de tipo occidental.

Japón sufrió durante el presente siglo una modificación esencial en su derecho, a causa del colapso de 1945. Posteriormente el “milagro japonés” en materia económica desde la década de los 60's, ha favorecido la democratización y una continuación a de la occidentalización en este país.

Es precisamente debido a esta increíble recuperación económica, que forzosamente debe ir acompañada de un marco jurídico, lo que hace digno de un estudio jurídico a este país; para así tratar de encontrar las opciones que podríamos utilizar en un país en vías de desarrollo como el nuestro, para alcanzar los altos niveles económicos del Japón.

Por estas cuestiones es que resulta interesante realizar un análisis del sistema jurídico del Japón, ya que la combinación de costumbres ancestrales de la cultura oriental con la legislación al estilo norteamericano, así como la influencia de sistemas europeos neorromanistas, resulta en un Derecho sin igual en el mundo entero.

Japón estuvo regido por un conjunto de normas derivadas tanto de los usos como de la moral, que regulaban e indicaban la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones reciprocas. Estas normas de comportamiento, denominadas giri, fueron una especie de sustituto del derecho y la moral; se observa espontáneamente no tanto por que corresponda a una cierta concepción de la moral o del deber, cuanto porque se incurriría en la censura social en caso de inobservancia. Para un japonés constituiría una vergüenza no respetar un giri que le atañe.

¿Qué es un sistema?

La palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios, enlazados entre si, por los que se rige una materia determinada. En otras palabras, es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.

¿Qué es un sistema jurídico?

Es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre los que es el derecho y su función en la sociedad.

¿Qué son los sistemas jurídicos contemporáneos?

Los sistemas jurídicos contemporáneos, integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rige en los diversos países del mundo.

Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia; ello se debe a que cada uno difiere del otro en virtud de sus singulares características sociales, raciales y religiosas.

Sistema Jurídico Mixto Japonés

La palabra "mixto", que ha sido entendida como "híbrido" o "compuesto", no debe ser entendida en el sentido restrictivo que le fuera atribuido por ciertos autores. Se encontrarán en esta categoría aquellos países donde dos o más sistemas se aplican de manera simultánea, como así también aquellos en los cuales hay una yuxtaposición de sistemas dado que los mismos se aplican simultáneamente a áreas más o menos diferenciadas.

Existen algunos países que por sus características resultan difíciles de clasificar dentro de una familia jurídica determinada, ya que en ellos están presentes elementos que pertenecen a dos o más sistemas distintos. Se hallan en este caso los sistemas que históricamente se han configurado en virtud de la amalgama de tradiciones legales pertenecientes a dos o más familias jurídicas.

Japón tiene un sistema mixto, es una combinación del neorromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa. Japón adopto durante la segunda guerra mundial el sistema common law como producto de la invasión estadounidense; muestra un desarrollo jurídico distinto por su espíritu agresivo y su sentido agresivo y su sentido de homogeneidad nacional que se encuentra en la base del anti-individualismo japonés y su gran sentido de la comunidad en comparación con el ideal chino de armonía universal que se traduce en un confucionismo pacifista complementado con naturalista y humanista, con su primacía de lo tangible y una moral pragmática.

Sin embargo, fueron los acontecimientos bélicos durante la Segunda Guerra Mundial los que provocaron que en la actualidad, el sistema jurídico japonés sea el resultado de una combinación del sistema romanista y anglosajón, combinados con una mezcla de la propia tradición japonesa.

La política modernizadora el derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales para Japón, impuestos por potencias extranjeras, como Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos, etc., y evitar que la influencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre la vida pública del Japón, al estilo de lo que se observaba en China.

Una de las dificultades que surgieron de la elaboración de nuevos Códigos, consistió en traducir y adaptar ciertas nociones de derecho ajenas al pensamiento japonés. También el de crear neologismos japoneses adecuados para los futuros Códigos.

Antecedentes Históricos

Los documentos más antiguos que acerca de la historia de Japón han llegado a nosotros son unas crónicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com