ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA EL RECICLAJE EN UNA COMUNIDAD


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diversos tipos, algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

Tanto el término de reciclaje, como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

El presente trabajo, pretende explicar de manera más amplia el tema y proponer acciones de reciclaje en la comunidad del Parque Residencial Los Caminos, Urbanización El Calvario. Guarenas, Estado Miranda.

El Problema de la Investigación

Reciclar es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

En el aspecto financiero, se puede decir que el reciclaje genera muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera. El problema de la contaminación se inicia cuando el poder contaminante de la actividad humana llega a rebasar la capacidad de autodepuracion del sistema ecológico.

Aunque es un problema que se presenta en casi todas las comunidades, en el Parque Residencial Los Caminos, Urbanización El Calvario de Guarenas, podría ser el inicio para la educación y comienzo de un proceso de reciclaje. En muchas oportunidades, se observa frente a los edificios, montones de basura que pueden reutilizarse, generando un beneficio de salud y económico para sus habitantes. De salud porque disminuye insectos y roedores en la basura que producen enfermedades, y económico porque los ingresos que obtendrían las Juntas de Condominio por la entrega de desechos, puede ser utilizado en la solución de problemas de los edificios.

En algunos casos se observan en los desechos, partes de piezas eléctricas, electrodomésticos, utensilios del hogar, mobiliario, entre otros que bajo un proceso especializado pueden ser reutilizados.

Ante esta situación, la presente investigación persigue proponer un inicio de actividades, que permitan orientar a la comunidad mencionada, hacia un proceso de reciclaje.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer acciones para el reciclaje en la Comunidad del Parque Residencial Los Caminos, Urbanización el Calvario. Guarenas, Estado Miranda.

Objetivos Específicos

- Identificar las actividades que se le pueden preparar a la comunidad para el proceso de reciclaje.

- Determinar los beneficios que trae a la comunidad el reciclaje.

- Establecer el sistema para la recolección de desechos reciclables.

Justificación de la Investigación

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estos. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

La instalación de plantas de reciclado de materiales, da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la incineración.

Reflexionando esta cuestión, parece extraño que las ventajas económicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se desarrolle suficientemente, dando la sensación de una falta de interés por parte de las personas.

Los Hombres en su mayoría no son conscientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos.

Basándose en esta experiencia, es necesario que tomar conciencia y esforzarse para preservar, y restaurar el medio ambiente. Este debe ser objeto de una gran preocupación ya que es la prolongación del hombre mismo.

Bases Teóricas

Reseña Histórica de la Urbanización El Calvario

En el sector El Calvario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com