ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL ACCION RECICLAJE


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Informes  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 37

INFORME FINAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ACCIÓN RECICLAJE

  1. INTRODUCCIÓN

Un grupo de alumnos quisimos emprender en una campaña para protección del medio.

La destrucción del Ambiente es parte y consecuencia de la civilización y el consumismo que, desgraciadamente, ha alcanzado serias proporciones debido, principalmente, al gran crecimiento poblacional y a la falta de educación y conciencia en materia de protección y saneamiento ambiental.  

El desarrollo integral del ser humano implica una ética de la armonía y solidaridad entre los hombres y el ambiente; sin embargo, la naturaleza ha sido considerada como un bien susceptible de apropiación, uso y abuso.

Uno de los problemas gravitantes que rodean al ser humano es, sin lugar a duda, el Deterioro del Ambiente, el cual pese a su magnitud, no parece haber generado una conciencia para revertir esta tendencia.

Parece que olvidamos que vivimos en un mundo cuyos recursos están limitados y que, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento humano, en cuatro o cinco décadas más habrán desaparecido. Estamos aún a tiempo de procurar mejorar o mantener en condiciones aceptables el ambiente que nos rodea, por ser un factor fundamental para la vida; si contribuimos a su destrucción y contaminación puede convertirse en un factor negativo para nuestra propia supervivencia.

En nuestro país se debe promover la discusión y el debate, procurando en todo instante, generar conciencia en el hecho de que cada ciudadano es y puede ser un agente ecológico natural. Por ello, será necesario que demos la máxima importancia al estudio de las condiciones ambientales y tratar de mejorarlas, esto es, hacer Educación y Saneamiento Ambiental.

Es importante impulsar en nuestro cantón y ciudad, el desarrollo de actividades con la participación de la población estudiantil y comunidad en general, que aporten a la toma de decisiones a favor del Medio, a fin de interactuar de manera armónica: el ser humano, el resto de seres vivos y el ambiente que nos rodea, buscando nuestro desarrollo en forma sustentable en solidaridad con las futuras generaciones.

II.  JUSTIFICACIÓN

Cabe recordar que mediante acuerdo ministerial No.2032 se promueve el campo de acción: PROMOCION Y DIFUSIÓN CULTURAL, en el que se auspicia la participación estudiantil de los QUINTOS CURSOS, como política educativa de estado, que aporta al desarrollo socio–cultural de nuestro país; pudiendo participar de acuerdo a sus intereses y aptitudes en varios campos, dentro de los cuales se incluye a la FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.  Asimismo, como versa el artículo 21 del mencionado acuerdo: la participación de los estudiantes de los quintos cursos constituye una alternativa para su graduación en cuyo caso sustituyen al trabajo de investigación o práctico, así como a los exámenes orales de grado previsto en los artículos comprendidos entre el 241 y el 245 del Reglamento General de la Ley de Educación.

El Cantón la Maná, ubicado  en al zona  nor-occidente de la Provincia de Cotopaxi, a 154 Km. de Latacunga y 32 Km. de la ciudad de Quevedo ( Los Ríos); se localiza en una zona húmeda tropical, de gran desarrollo comercial y agrícola, que le convierten en una ciudad con un crecimiento urbano desordenado, que la han llevado a una serie de problemas, siendo uno de aquellos la contaminación del aire, suelo y agua por desechos sólidos y basura.

En La Maná, se ha hecho poco por tratar el problema del manejo de desechos sólidos (basura); que  provoca una grave cadena de contaminación, enfermedad y  muerte; por lo qué, una de las múltiples actividades para atacar este grave cáncer para la Naturaleza, es la Educación de la ciudadanía; es así que, un grupo de alumnos de los quintos cursos del Instituto Técnico Superior La Maná, hemos creído  conveniente que debemos empezar por ser los portadores de éste proyecto a la ciudadanía;  que busca, dentro de las posibles soluciones: hacer que las personas contaminen menos, manejando en forma racional los desechos sólidos y basura, disponiéndolos de mejor manera, mejorando  sus huertas familiares usando desechos orgánicos; reciclando los desechos inorgánicos  que podrían ser  reutilizados como materia prima para micro empresas de reciclaje, que generaría una nueva fuente de ingreso y trabajo; la ciudadanía, en definitiva,  produciría  menos basura, protegiendo el Ambiente al  contaminar menos.  Esto justifica plenamente nuestro proyecto.

III.  OBJETIVOS

3.1.- Objetivos Generales:       

3.1.1.-         Capacitarnos, los alumnos de los quintos cursos del Instituto Técnico Superior La Maná (I.T.S.L.M.)  en  Educación Ambiental.

3.1.2.-        Mejorar el sistema de manejo desechos sólidos (basura) en el cantón La Maná

3.1.3.-        Evitar mayor contaminación del Ambiente del cantón La Maná.

3.2-  Objetivos Específicos: 

3.2.1.-        Educar a la ciudadanía del cantón en manejo  de desechos  sólidos

3.2.2.-        Lograr que la colectividad  recicle basura

3.2.3.-        Lograr que la colectividad  produzca  menos basura

3.2.4.-         Lograr que la colectividad utilice desechos orgánicos para mejorar sus huertas

IV. CONTENIDO CIENTÍFICO

SALUD

“Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad” (OMS)

HIGIENE

“Es la ciencia encargada de proteger, conservar y mejorar la salud individual y colectiva, rigiéndose por principios establecidos; y, es también un arte porque basa muchas de sus acciones y conclusiones en razones de humanidad, ética y solidaridad”.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

“Es la ciencia y el arte que trata de crear un ambiente adecuado para la vida, no sólo con miras a conservar la salud colectiva sino, sobre todo, fomentarla. Es la rama de la salubridad destinada a eliminar los riesgos del ambiente natural resultante de la vida en común y crear y promover en él las condiciones óptimas para la salud”.

Dentro de los múltiples aspectos que comprenden el Saneamiento Ambiental están:

  • Abastecimiento de agua.
  • Disposición adecuada de excretas.
  • Recolección y disposición de basuras.
  • Control sanitario de alimentos.
  • Control de insectos y roedores.
  • Control de contaminación del ambiente.
  • Higiene industrial.
  • Mejoramiento de la vivienda.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Son situaciones de trastorno del ambiente provocados por la sobreutilización, subutilización o mala utilización de los recursos naturales, de manera que se afectan los procesos naturales que sustentan la vida y por ende a los procesos sociales que se basan en el aprovechamiento directo o indirecto de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (470.4 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com