ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Colectivo, Comunidades De Práctica Y Aprendizaje En La Acción.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 12

Monografía:

Conocimiento colectivo, Comunidades de práctica y Aprendizaje en la acción.

Aportes y límites para la Capacitación en el marco de las nuevas perspectivas sobre la organización.

Gómez Arn, Johana

Gaviot, Gisela

2010

ÍNDICE

Introducción............................................................................................................pg 3

Diversas teorías en el campo de las organizaciones...............................................pg 5

La capacitación en el marco de las organizaciones: conceptos generales..............pg 8

Tres líneas de abordaje del conocimiento en las organizaciones: Conocimiento y aprendizaje colectivo, Comunidades de práctica y Aprendizaje en la acción........pg 10

Las nuevas perspectivas de capacitación en el marco de nuevos supuestos sobre la organización............................................................................................................pg 17

A manera de conclusión: aportes y límites de las teorías del Conocimiento colectivo, el Aprendizaje en la acción y las Comunidades de práctica sobre la capacitación.......pg 20

Al finalizar cada apartado, deberíamos aclarar los aportes que se hacen en las dimensiones psicológica, gnoseológica... resaltando, a la vez el déficit en la dimensión político. Siempre aclarando, marcando que estamos en la perspectiva del Management, y que es esta perspectiva la que carece (al menos en el nivel explicito) de análisis político.

En las conclusiones, se marcaría el aporte que, en este sentido, realiza la perspectiva sindical, presentando brevemente a que nos referimos con “perspectiva crítica” o “perspectiva sindical”.

INTRODUCCIÓN

¿Qué nos proponemos?

El presente trabajo se propone recuperar algunas de las perspectivas sobre las organizaciones a lo largo de los últimos cincuenta años, estableciendo relaciones con teorías sobre la enseñanza - aprendizaje en contextos organizacionales, surgidas en dicho período. Los enfoques que trabajaremos sobre las organizaciones, así como las perspectivas sobre Capacitación, se ubican todos ellos en la línea teórica del Management.

¿De qué trata este trabajo?

Las últimas décadas del siglo XX han sido escenario de múltiples y diversos cambios a nivel global: las transformaciones del modelo de producción y acumulación capitalista, el desarrollo de procesos de democratización – aunque no siempre constantes- en las sociedades occidentales, y en América Latina en particular. Todo esto en el marco de procesos de globalización creciente cuyas consecuencias se reflejan de manera notable en el campo de la economía, la política y la cultura. El modelo industrial de la sociedad moderna, con sus estructuras de organización de la producción y el trabajo, es puesto en cuestión y la sociedad toda se enfrenta a una nueva realidad cuyos principios organizadores son el conocimiento y la información.

Al ritmo de los cambios anteriormente enunciados, cobran especial protagonismo las empresas y demás organizaciones de la sociedad civil, surgiendo en la segunda mitad del siglo XX miradas renovadas acerca de las mismas, que intentan captar y analizar aspectos de su cotidianeidad que no habían sido atendidos hasta ese momento. De igual modo, dado que los procesos de trabajo se reorganizan en torno al conocimiento, se desarrollan nuevos enfoques para el abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos organizacionales. A estos fines, han resultado fundamentales los aportes de la Pedagogía, la Didáctica y la Psicología que permitieron delinear teorías innovadoras que realzan la acción y participación del sujeto en la construcción de sus propios aprendizajes, como así también la importancia de los intercambios y la comunicación entre pares en los procesos educativos.

Las teorías de la organización que abordaremos en el presente trabajo pertenecen al campo del Management. Desde esta perspectiva la Capacitación es concebida como un factor crucial en las organizaciones, pues asume que una adecuada gestión se basa en el saber como su principal insumo y que el aumento de la productividad redunda en un beneficio para la sociedad. La capacitación, entonces, es entendida como una práctica orientada a lograr un mejor desempeño en una tarea específica y frecuentemente se la presenta dentro de las instituciones como una actividad “políticamente neutra”.

Sin embargo, en esta monografía se asume la Capacitación como un fenómeno educativo, fundamentado necesariamente en supuestos filosófico-antropológicos, éticos, sociales y también políticos. Desde esta perspectiva, la aparente neutralidad política que se le atribuye desde el enfoque del Management constituye en realidad un posicionamiento por parte del empresariado, que pretende favorecer sus intereses particulares. Es por esto que, si bien en este trabajo se recuperan ciertos aportes teóricos del campo del Management, se reconoce que esta mirada no es la única posible y que existen cuestionamientos significativos hacia ella desde un abordaje crítico de la Capacitación.

Estructura del trabajo

Se presentarán –en un primer apartado- los supuestos centrales del Management desde la teoría de la sociedad poscapitalista de Peter Drucker. En un segundo momento, se desarrollarán algunas de las principales perspectivas teóricas acerca de las organizaciones, desarrolladas a lo largo del siglo XX, todas estas incluidas en el enfoque del Management.

Posteriormente, se abordarán algunas perspectivas de surgimiento reciente que implican un importante avance en la forma de comprender la apropiación del conocimiento en las organizaciones: conocimiento colectivo, comunidades de práctica y aprendizaje en la acción. Intentaremos relacionar las mismas con las concepciones acerca de las organizaciones mencionadas anteriormente; reconociendo, por último, sus aportes y limitaciones desde la perspectiva del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com