ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASURA Y EL RECICLAJE EN MI COMUNIDAD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las investigaciones comunitarias permiten obtener nuevos conocimientos sobre la realidad social y permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.

El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener las respuestas necesarias y confiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata, sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto.

La investigación que se va a realizar consta precisamente de los aspectos antes mencionados y estos son necesarios al momento de iniciar una investigación más aun cuando se va en busca de solucionar un problema real en nuestra sociedad hoy día.

PROBLEMA

Un ambiente libre de basura es un espacio limpio, agradable, sano, sin contaminación, libre de enfermedades y donde se respira aire puro.

Cidra es un pueblo privilegiado por contar con una diversidad de paisajes naturales ya que tiene ríos, lagos, áreas boscosas, entre otros. Además de tener comunidades bellas.

Pero Cidra no escapa de la problemática que ataca al planeta, el grave problema de la basura; y cada día las cantidades de basura aumentan, mientras que los gobernantes ofrecen supuestas soluciones para este problema omitiendo la única salida realmente efectiva que es el reciclaje.

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial, ocasionan día a día más problemas al medio ambiente y el principal factor es la basura; inmediatamente los desechos o desperdicios traen efectos que se traducen a la generación y propagación de enfermedades en las personas, muerte masiva, y en casos extremos la desaparición de especies animales, así como también la degradación y la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación y disfrute de la naturaleza, entre otros).

Los causantes del problema de la basura son las faltas de valores, el transporte, las políticas de gobierno con respecto al saneamiento ambiental, el problema del acceso y la inutilización de los vertederos de basura, y el cierre en Puerto Rico de muchos centros de acopio.

Los causantes de la contaminación pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Los químicos se refieren a compuestos provenientes de las industrias químicas los cuales pueden dejar efectos perjudiciales muy marcados como los productos tóxicos minerales (mercurio, plomo, gasoil).

Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radiactividad, calor, ruido y otros.

Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos que al descomponerse fermentan y causan contaminaciones.

La forma de contaminación se presenta o se manifiesta de diversas maneras:

1. Contaminación del agua; causada por el vertimiento de aguas servidas o negras, la contamina también, la basura, el petróleo y sus derivados, abonos, pesticidas y otros.

2. Contaminación del aire o atmósfera se produce por los humos (vehículos e industrias), polvo, malos olores, ruido, aerosoles, entre otros.

3. Contaminación agrícola; originada por desechos sólidos, líquidos y gaseosos: fertilizantes, cadáveres de animales, polvo de los arados y otros.

4. Y así como estas existen muchas otras formas de contaminación.

¿Cómo es la basura en el Municipio de Cidra?

Al igual que en todo Puerto Rico, en el municipio de Cidra la basura representa un grave problema. Aunque el municipio trabaja un programa de reciclaje el que consiste en la repartición por las comunidades de bolsas de basura de color azul y cada comunidad tiene un día asignado para el recogido de dicha bolsa. A pesar de los esfuerzos que realiza el municipio y de la buena intención de muchos residentes la realidad es que la ciudadanía no ha respondido de manera positiva del todo. Son toneladas de desecho las que se recogen y solo un ínfimo porciento el que se recicla.

Causas por las cuales existe la Basura

El gran problema se presenta por la gran cantidad de basura que generan los habitantes de este municipio indiscriminadamente y esto solo denota la falta de valores, muy pocos tienen conciencia, consideración y sentido de pertenencia para con el municipio.

Consecuencias que trae la acumulación de basura en el municipio.

 Se debe tomar en cuenta que la basura pasa por un proceso de descomposición y esta a su vez contamina el ambiente.

 La contaminación del ambiente acarrea la propagación de enfermedades principalmente en el ser humano tales como: cólera, diarrea, vómitos entre otras.

 Causa mala impresión, por ejemplo los visitantes se llevan un mal concepto de los habitantes del municipio y catalogan al municipio como una localidad sucia.

 La basura es un factor desagradable y es por ello que se debe buscar soluciones inmediatas.

No existe en la mayoría de los habitantes conciencia con respecto al tema de la basura y los males que causan.

Se recomienda

 Disminuir la cantidad de basura que se genera en las casa y utilizar aquellos residuos orgánicos que puedan servir para abonar las plantas.

 Reutilizar lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, la escuela o el trabajo.

 Reciclar: diversas empresas compran: vidrio, papel, plásticos entre otros.

 Informarse bien acerca del horario y días que pueda venir el camión recolector de basura y no sacarla antes para evitar que los animales la rieguen.

 Se debe colocar la basura en bolsas cerradas.

Toda la investigación se podría realizar en base a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles serian las posibles soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com