ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD # 1 ANALISIS DEL DOCUMENTO CONVERGENCIA Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR SALUD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 9

ANDRES CARLOS GARCIA JUAREZ

CLAUDIA SERRANO CAMACHO

MATRICULA: 101910

101947

GRUPO:         SA 14

FARMACOECONOMIA Y ANALISIS DE RENTABILIDAD.

DOCENTE:         MTRO. MAURICIO GUILLERMO DE ANDA HERNANDEZ

ACTIVIDAD # 1 ANALISIS DEL DOCUMENTO CONVERGENCIA Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR SALUD.

CIUDAD DE MEXICO 12 DE MAYO DE 2019.

INTRODUCCION.

Para que el sistema de salud en México pueda brindar servicios y productos efectivos y de calidad se requiere la convergencia entre varios actores: reguladores, prestadores de servicios, intermediarios, proveedores y la población en general. Por lo tanto, conocer cómo se conforma el sector en México, y los retos y acciones posibles es fundamental para avanzar hacia mejores instituciones y una mejor calidad de vida.

Las instituciones deben considerar ésta convergencia como un elemento clave para mejorar o reinventar sus modelos de negocios que propicien servicios de calidad, con acceso oportuno, para el máximo número de pacientes al menor costo posible.

La salud es una necesidad humana y aunque en muchas ocasiones dejemos de prestarle atención, siempre nos causa preocupación. Los avances teóricos y tecnológicos para realizar el diagnóstico y recibir un tratamiento adecuado han dejado atrás epidemias, que a muchos conducían a la muerte. Ahora afrontamos una realidad diferente en donde, si descuidamos nuestra salud podemos recurrir a tratamientos que prolonguen la vida, pero a costa de una calidad de vida muy pobre o de una vejez de baja productividad.

Las actividades económicas productoras de bienes y servicios relacionados directamente con la prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud son: Servicios y Bienes para el cuidado de la salud.

SERVICIOS:

  • Servicios médicos de atención ambulatoria: Consultorios médicos, dentales y otros.
  • Centros y residencias para el cuidado de la salud y de asistencia social
  • Actividades auxiliares del cuidado a la salud
  • Servicios hospitalarios: Generales, psiquiátricos y para el tratamiento de abuso de sustancias, y de especialidades.
  • Administración de la salud pública: Federal y estatal.

BIENES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD:

  • Fabricación de medicamentos
  • Fabricación de lentes
  • Fabricación de materiales de curación

Actividades conexas: Actividades económicas que de una u otra manera contribuyen a la prevención, curación y rehabilitación de la salud o a mejorar la prestación de los servicios de atención a los usuarios.

CONVERGENCIA Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR SALUD.

En los últimos años el tema de la salud ha tomado un significado diferente, tanto en la teoría como en la actividad de las empresas, han visto que enfocar esfuerzos hacia éste sector trae beneficios.

  1. SOCIAL: México ha alcanzado una cobertura de protección en salud superior al 90% de la población, hoy los mexicanos viven más años.
  2. POLITICOS: El gobierno mexicano desarrollo el Plan de integración Funcional del sector 2006 .2030 para que los ciudadanos tengan atención médica en cualquier unidad, pública o privada.
  3. ECONÓMICO: La capacidad de inversión en infraestructura y servicios de salud es más alta si se potencializa las capacidades del sector público y privado.
  4. TECNOLOGICOS: México emitió la Ley del Expediente Clínico Electrónico (NOM-024-SSA-2010), base para la Homologación de sistemas de información hospitalaria.

En el contexto general de negocios, la dinámica de los diferentes actores del sector salud se establece de varias maneras:

  • El sector farmacéutico en México está en transformación, debido a los cambios regulatorios profundos que recientemente se han implantado.
  • Del lado de los dispositivos, el mercado mexicano cuenta con equipo médico de baja, mediana y alta especialidad.
  • Los prestadores de servicios de salud están preocupados por dar una atención médica de calidad internacional, esto es el programa de Certificación.
  • El sector asegurador mexicano necesita de información para realizar procesos más eficientes.
  • La dinámica de inversión necesita de tercerización para aumentar la atención del sector público y privado.
  • El flujo de información necesita la actualización de tecnología para las soluciones de eficacia y efectividad que requiere el sector salud.

Dentro del contexto de la salud, PwC, con su experiencia, puede identificar las tendencias y modelos para implementar formas de trabajo y facilitar nuevas formas de realizar negocios, (Doing Business).

En México la protección a la salud es considerada un derecho y el Estado está obligado a velar por ésta. Esta responsabilidad se lleva a cabo por medio de instituciones que facilitan brindar los servicios de salud accesibles, apropiados, eficientes y de calidad a toda la población.

El sistema de salud mexicano surgió hace más de 60 años, en 1943, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), bajo la necesidad de atención médica para los trabajadores y sus familias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado se creó en 1959 para los trabajadores del gobierno.

Los ciudadanos que no cuentan con un trabajo que les brinde éste tipo de prestaciones se atienden en la Secretaría de Salud, (SS), DIF o servicios estatales.

Gracias a estos servicios y a los avances tecnológicos del país, la esperanza de vida ha aumentado 18 años y la mortalidad ha disminuido significativamente, Sin embargo aunado a esto la frecuencia de aparición de las enfermedades crónicas degenerativas han ido en aumento, siendo así un gasto mayor para su atención.

Las enfermedades que aumentan la mortalidad en México son: Diabetes mellitus, Enf. Isquémicas del corazón y cerebro-vasculares y la obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com