ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 U2: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

AGUASCALIENTES

[pic 1]

ALUMNO:

JORGE LUIS VÁZQUEZ BELTRÁN

MATERIA:

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ACTIVIDAD 1 U2:

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

PROFESORA:

LAURA ELVIRA CASTAÑEDA MORALES

  Aguascalientes, Ags., 13 de Octubre del 2016

INTRODUCCIÓN

        A continuación se presenta de manera descriptiva y grafica la demografía de México, Jalisco y mi municipio de origen Encarnación de Díaz; los datos son consultados de la página del INEGI así para plasmar datos verídicos.

        

Los datos me resultaron alarmantes comparándolos con años anteriores, pues en mi municipio se ha visto el incremento de habitantes y por desgracia el poco incremento de trabajos, haciendo un dato preocupante por el grado de analfabetismo que existe.

        

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

La forma en la que se distribuye la población en el país está estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población  y sus niveles de bienestar.

 

            Sin duda uno de los fenómenos más importantes que experimento México en el siglo XX fue la creciente urbanización de su población, pasando de ser una población eminentemente rural a otra predominantemente urbana. Así, mientras que en 1930, siete de cada diez personas habitaban en localidades urbanas, en el año 2000 tres de cada cuatro habitantes residen en  zonas urbanas. Sin embargo este proceso de urbanización no se ha dado de manera homogénea y mientras más del 90% de la población del Distrito federal, Nuevo León, Baja California viven en localidades con 2,500 habitantes o más, en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de la población viven en localidades urbanas.

 

            Mientras una cuarta parte de la población se asienta en más del 90% de las localidades, siendo estas de carácter rural y generalmente asociada a condiciones de pobreza, marginación y rezago demográfico, otra tercera parte de la población habita en menos de 1% del total de las localidades del país. Tanto la concentración urbana como la dispersión rural plantean retos para el desarrollo del país, ya que este último fenómeno muestra una tendencia persistente, por lo que su crecimiento es fundamental para la formulación de programas de desarrollo regional y reordenamiento territorial de la población.

 

            El proceso de urbanización se supone cambios en la jerarquía urbana del sistema nacional de ciudades. Entre los más importantes se encuentra la incorporación de Tijuana al rango de ciudades con más de un millón de habitantes y la integración de las zonas metropolitanas de Puebla y Tlaxcala en un solo espacio conurbado. Por otra parte, si bien continua incrementándose  el número de municipios que integran la zona metropolitana de la Ciudad de México, está a perdido primicia en los últimos treinta años, ya que mientras en 1970 tenía 7.1 veces más  población que la segunda ciudad más poblada del país, actualmente es solo 4.8 veces más grande que la zona metropolitana de Guadalajara.


         

  

 [pic 2]

 [pic 3]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                            

[pic 4]

Principio del formulario

Final del formulario

La población de México era de 112 322 757 habitantes en 2010,  la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3 % anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de transición y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50 %, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes.

DISTRIBUCIÓN EN JALISCO

[pic 5]

87 % de la población
es urbana
[pic 6]

13 %
rural
[pic 7]

NÚMERO DE HABITANTES

En el 2015, en el estado de Jalisco viven:

[pic 8]

Comparativo nacional

Jalisco ocupa el lugar 4 a nivel nacional por su número de habitantes.

CRECIMIENTO

Los censos realizados de 1900 a 2010, así como la Encuesta Intercensal en 2015 muestran el crecimiento de la población en el estado de Jalisco.

Población total del estado de Jalisco
( 1900 - 2015)
[pic 9]

FUENTE:

INEGI. Censos de población 1900-2010 Consultar

 

INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Consultar

Observa en la gráfica que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (505.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com