ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía (análisis de la realidad nacional)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Ensayo

Economía

Análisis de la realidad nacional  

      Profesor: Fabián Torres Ruiz

      Alumno: Toscano Toscano José Guadalupe

      No. Lista: 40  

      Edificio: E-01

 

Introducción.

La economía de México está basada en su mayor parte en el petróleo, ya que nuestro país presenta una gran cantidad de este recurso, esto ha logrado que México se mantenga en lo que se puede decir como un estado estable en su economía, gracias a esto el gobierno ha podido emplear programas que ayudan a las personas de escasos recursos, como el programa de oportunidades y el de los sesenta y más. pero ¿esto cambiara con la actual baja en el precio del petróleo? tal parece que no ya que el país tiene suficiente como para seguir produciendo y ganar aun con esta baja. Entonces ¿que pasara cuando el petróleo se termine? como todos sabemos el petróleo no es un recurso renovable y este se agotara y entonces que aremos. claro los ingresos que percibe México no son únicamente por el petróleo, pero si son su mayoría.

Desarrollo .

Nuestra economía está basada en lo que se conoce como mercado libre, este quiere decir que con lo que tú tienes y produces puedes venderlo tal y como quieras siempre que cumplas con normas establecidas y leyes, también que puedes comprar lo que quieras igualmente con requisitos establecidos por el gobierno. la mayor parte de esta orientada a la exportación.

La economía de México actualmente está mal dirigida y mal distribuida porque la diferencia entre una persona rica y una pobre es simplemente enorme y cada día aumentan la brecha entre ambos y cada día hay menos empleos y más pobres. Pero ¿por qué? si México está entre los primeros lugares de américa en ingresos, pues por las malas administraciones que este tiene, las cuales solo han buscado enriquecerse así mismas a costa del pueblo, permitiendo que las empresas extranjeras vengan y exploten los recursos naturales que el país tiene y aprovechando la mano de obra, pagando sueldos apenas suficientes para que subsistan las familias o importando la mayor cantidad de productos que el país consume como alimentos y energéticos en lugar de producirlos él mismo y exportando las materias primas sin transformarlas y como las materias sin procesar son mucho más baratas que productos manufacturados, México pierde mucho de lo que podría ganar si el mismo transformara sus materias primas, las ganancias se quedarían en el país y serían mucho mayores, un ejemplo seria actualmente como el petróleo está en un precio muy bajo de como suele estar, el país lo vende más barato y compra sus derivados al mismo precio la pérdida de ingresos que se percibirá afectara gravemente al México, pero esto no pasaría si el mismo país manufacturara el petróleo, esto aria que los combustibles se vendan en el interior de la republica más baratos y que pudiera venderlos más caros de lo que vende el petróleo.

Además desde hace más de veinte años la industria agropecuaria se ha visto reducida en años como 1970 esta representaba un 25% del PIB y actualmente representa solo el 4%, esto provocando que el país tenga que comprar una gran cantidad de alimentos del extranjero ya que alguna de las producciones internas de estos o están destinadas al extranjero o no cumplen con la demanda que se tiene de estos, lo que México produce mayormente en estos sectores es maíz, naranja y carne de pollo, un problema que tiene este sector es que crese en medidas irregulares ya que desde que entró en vigor el tratado de libre comercio con los países del norte, ha crecido mucho los productores de frutos tropicales, vegetales y la horticultura, en consecuencia la mayor producción que tiene el país solo se ha mantenido estable gracias a subsidios, esto ha causado que aunque México sea la cuna del maíz sea el cuarto productor mundial de este, esto gracias a que los que cultivan el maíz son en su mayoría pequeños ranchos o incluso personas que rentan terrenos por temporales y cada vez las grandes empresas que vienen a aprovechar el terreno se ven más beneficiadas, con un mayor apoyo de parte del gobierno, causando que las riquezas del país se vallan al extranjero y que las tierras queden infértiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com