ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 MEDICINA PREVENTIVA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 2

GRUPO 1

JULIO ANDRES DIAZ OSPINA

ALEJANDRA

LUIS DAMISTON ARCE RIVAS

NRC: 5311

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

MEDICINA PREVENTIVA

NEIVA (H)

ACTIVIDAD 2

GRUPO 1

        CARLOS MURCIA ROJAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

MEDICINA PREVENTIVA

NEIVA (H)

INTRODUCCION

La salud y la enfermedad se tratan de procesos que varían como resultado de los diferentes modos de vida que ha ido adoptando el hombre a lo largo de la historia. Ni los patrones de enfermedad ni los retos que en la actualidad enfrenta la Salud Pública son los mismos a los que se afrontaba el hombre en la antigüedad, de igual forma como estos últimos eran diferentes en comparación a los que asumían al hombre durante la prehistoria. Esto se debe a que la salud – enfermedad son el resultado de los procesos de reproducción social y, por lo mismo, es necesario comprender el contexto social e histórico en el que se desenvolvieron dichos procesos, para comprender la salud pública actual.

        

OBJETIVOS

General: Proporcionar herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para comprender cómo desde la Salud Pública se pretende mejorarla salud ya no solo del individuo, sino de las poblaciones, entendiendo que el fenómeno salud –enfermedad no se distribuye de manera diferencial o por azar entre distintos grupos poblacionales, sino que responde a unas dinámicas bastante complejas que vale la pena abordar.

Específicos:

  • Reconocer cómo la complejidad de los conceptos de salud –enfermedad, en la medida que no son solo categorías científicas, sino que también sociales, culturales y políticas.
  • ConocerlaevoluciónhistóricadelaSaludPúblicaanivelinternacionalynacionalycomo la transición epidemiológica ha influido en los modelos explicativos del proceso salud - enfermedad.
  • Comprender los elementos más destacados de la normativa a nivel nacional y la influencia de estos en el sistema general de seguridad social.

DESARROLLO

En 1990, MiltonTerris habla de la Salud Pública como La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades para prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos físicos pasa así mismo cuidar el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; generar conocimientos sobre la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación.

Pero es mucho mejor la actualización de la definición de Malagón en el 2011 que refiere “Se entiende que la Salud Pública representa la organización racional de todas las acciones y condiciones dirigidas a proteger a los colectivos de diversos factores, población en procura de mejorar las condiciones basa les que tengan, a su vez desea beneficiar positivamente el proceso de salud-enfermedad de los individuos. Es por eso que hablar de Salud Pública no solamente se señala al ser humano ausente de enfermedad, sino como activo factor de producción y convivencia,  para el mejoramiento de las condiciones personales y las de la sociedad a la que pertenece (Malagón-Londoño & Moncayo-Medina, 2011)”.

La Salud Pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. Es así como el inicio de la Salud pública está unida a la manera de entender  el proceso salud-enfermedad y las medidas adoptadas para mejorarlas condiciones de salud (Organización Panamericana de la salud, 2011).

  • Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
  • Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de Salud Pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.
  • Los hebreos dentro de sus prácticas higiénicas, incluyeron la ley mosaica, considera da como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En él se mencionaba como debía ser el aseo personal, así como de las letrinas, la higiene en la maternidad, y la higiene de los alimentos, la protección del agua.
  • Los griegos, tenían dentro de sus principios la realización de ejercicio físico, así como la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.
  • Uno de los primeros en trabajar sobre el campo de la higiene personal, fueron los romanos en la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
  • La cultura Azteca, crea en islotes dentro de un gran lago, diversas medidas para evitar su contaminación. Se convirtieron en pioneros en vivir en armonía con el medio ambiente, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones

En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad (Restrepo, Echeverri, Vásquez, & Rodríguez, 2006).

A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de “cazadores de microbios”. Por otro lado se iba organizando paralelamente los sistemas de salud, y el “Canciller de Hierro” Bismarck estructura la modalidad del seguro nacional de salud, que llegó a extenderse en el siglo XX por toda Europa. Este modelo de financiamiento de servicios de salud cubre toda una época histórica en los países capitalistas (e incluso persiste hasta nuestros días con importantes particularidades nacionales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (518.1 Kb)   docx (476.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com