ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3. ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 3. ANTROPOLOGÍA

  1. Identificación de las estructuras anatómicas que se presentan.
  2. Descripción de aquellos signos que indiquen patología.
  3. Señalar, si se necesita, otros métodos de exploración que ayuden al diagnóstico.
  4. ¿De qué patología se trata o podría tratarse?
  5. Explicar si existe, una posible relación de la patología con la dieta.

  • IMAGEN A:

[pic 1]

        Se trata de una imagen en la que se ven la arcada superior e inferior. No encontramos ninguna patología aparente, quizá cierta retracción gingival y tampoco hay falta de piezas dentales. Encontramos incrustaciones en incisivos y caninos, práctica meramente estética y no restauradora. Estas técnicas son típicas en la cultura maya y se realizaban con un taladro de arco. Las incrustaciones solían ser, entre otros materiales, de  pirita de hierro y se realizaban con la persona viva y en dientes sin caries. No encontramos ninguna relación con la dieta, ya que es un tratamiento estético.

  • IMAGEN B:

[pic 2]

Se trata de una imagen del maxilar inferior. En ella encontramos falta de numerosas piezas dentarias y cierta recesión gingival. Hay que destacar la forma que tienen los dientes con cierta forma cónica, y en especial destacar el incisivo que presenta geminación. La causa de las pérdidas dentales puede estar muy relacionada con la dieta u otros factores ambientales o geográficos, como la falta de flúor o exceso de alimentos ácidos en la dieta que han podido causar aparición de caries y posterior caída dental.

  • IMAGEN C:

[pic 3]

Se trata de una imagen de la mandíbula o maxilar inferior. En ella no encontramos ninguna pieza dentaria y gran desgaste óseo. Las causas de la faltas dentarias pueden ser múltiples; necesitaríamos más datos del cadáver, conocer su dieta, la calidad del agua, zona geográfica… Si el agua donde vivía contenía poco flúor, puede favorecer la aparición de caries y la pérdida dentaria, así como una dieta de alimentos ácidos también favorecería la aparición de caries y la posterior pérdida dentaria. Si en su dieta incluía alimentos  duros también ha podido favorecer a esta pérdida y sobretodo al desgaste del maxilar. Sin embargo, es un poco difícil predecir la causa de la falta de dientes, también podría ser una periodontitis severa.

  • IMAGEN D

[pic 4]

En esta imagen encontramos un maxilar. En esta imagen se puede apreciar la pérdida de numerosas piezas dentales, encontrándonos solo con un molar y un premolar en cada hemiarcada. La causa de las pérdidas dentales pueden ser múltiples y como hemos dicho en la imagen anterior necesitamos conocer diferentes factores ambientales, geográficos e incluso de la dieta para poder atribuir la causa de estas pérdidas dentarias. Una posible causa podría ser la aparición de caries, en este caso, causa más probable que la periodontitis porque no se ve retracción gingival aparente. Además encontramos una tumoración palatina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (563 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com