ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora. Placa Bacteriana. Odontología Preventiva


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA                DE  TLAXCALA.

FACULTAD DE ODONTOLOGIA.

Actividad Integradora.

Placa Bacteriana.

Odontología Preventiva.

Dra. Jessica Ramírez Garza.

Hernández Ramírez Alondra Itzel.

Ocaña Torillo Yeraldine

Pérez Saucedo Brisa.

Romano Cortez Anahí.

Solano Juárez Yeraldi.

Tolteca Hernández Karol Isabel.

Placa Bacteriana

ABSTRACT.

Biofilm is the natural form of bacterial grownth in the oral cavity. This is defined as a self poduced extra polymeric matrices that comprises of sessilmicrobial community where the cells are characterized by their attachment to either biotic or abiotic surfaces. A great diversity of microorganisms (over 700 species) was detected in the oral cavity that are parto f biofilm and evidence shows that it causes  caries and periodontal diseases and developes a higher resistance to antimicrobial agents. The components of biofilm are very vital as they contribute towards the structural and fuctional aspects of biofilms. The protection that gives encloses the microbial cells and proteines from various external factors.

Keywords: Biofilm, growth, cells, oral cavity, perodontal dissease, antimicrobial, vital and factors.

Introducción.

En la siguiente revisión bibliográfica se tratarán características principales acerca de la biopelícula o placa bacteriana. La biopelícula es un crecimiento de bacterias que se desarrolla en las superficies de los tejidos bucales. De acuerdo a las investigaciones se ha determinado que existen varios tipos que se clasifican según su ubicación en la cavidad oral y que está compuesta por diversos tipos de bacterias y proteínas, la saliva así como los hábitos de higiene bucal a su vez juega un papel importante en la formación de la biopelícula; estas características están relacionada con distintas patologías que afectan los tejidos dentales, por lo cual es importante conocer su funcionamiento, composición y relación con los tejidos dentales.

Objetivo.

En base a la revisión de distintas bibliografías, ampliar el conocimiento a cerca de la placa dentobacteriana, comprender su efecto en la cavidad oral así como los microorganismos involucrados en el crecimiento de la placa y describir los diversos tipos de placa existentes según su localización en la cavidad bucal.

Definición.

La placa dental es una comunidad microbiana compleja que recubre todas las superficies dentarias, la encía y otras superficies bucales (prótesis, material de restauración, etc.) expuestas al medio bucal, la adherencia de microorganismos en la superficie es fundamental para la formación de la placa dentobacteriana.

 Tipos de placas dentales según su localización:  

1. Supragingival

La placa supragingival se sitúa principalmente en el margen gingival. En su composición se observa un 80 % de agua y un 20 % de fase sólida. Esta fase sólida está formada en su mayoría por bacterias (70%) y por una matriz orgánica o acelular.  

La formación de la placa supragingival se produce en diferentes etapas que comienzan con la formación de la película adquirida seguida de colonización por parte de bacterias.

  1. Placa de superficies lisas.
  2. Placa proximal.

La zona proximal constituye una zona de cierta retención de microorganismos, en la que la disposición de oxígeno es inferior a las superficies lisas. Los microorganismos predominantes suelen ser Actinomyces, Streptococcus sanguis y en menor medida, otros microorganismos anaerobios estrictos. Al igual que en la placa de fosas y fisuras, las especies detectadas varían en presencia de caries, siendo S. mutans y Lactobacillus los microorganismos más frecuentes.

  1. Placa de Fosas y fisuras.

Los microorganismos quedan retenidos en las fosas y fisuras sin necesidad de un mecanismo específico de adhesión. En estas zonas además encontrarán nutrientes debido a los alimentos retenidos. La mayoría de los microorganismos aislados son cocos gram positivos, que suponen entre el 70 y 90 %, y entre los que destaca la especie Streptococcus sanguis. En situaciones de caries, se detectan otras especies pertenecientes al mismo género, con predominio de Streptococcus mutans, que aparece en un porcentaje del 40 %. En las zonas más profundas, disminuye la presencia de oxígeno, y es posible detectar en bajas cantidades microorganismos anerobios facultativos y anaerobios estrictos.  

2. Subgingival  

La placa subgingival se localiza en el surco gingival. Éste presenta unas condiciones selectivas, como un pH más alcalino o un potencial de oxidorreducción bajo. Además, aquí se secreta el líquido gingival, que proviene del plasma y contiene diferentes compuestos como inmunoglobulinas o elementos nutritivos.  Estas características del surco gingival van a influir en el tipo de microorganismos que se detecte en esta zona; así, crecerán más difícilmente los microorganismos aerobios y se detectará un mayor número de microorganismos facultativos y anaerobios.

3. Radicular

La placa supragingival es la más común, y la placa radicular únicamente se observará cuando existe una patología previa que deja al descubierto las raíces.

Se observa cuando existe una patología previa que deja la raíz descubierta, o cuando se produce una retracción gingival. Los microorganismos predominantes serán similares a los de la placa de superficies lisas, por lo que destacan S. sanguis y Actinomyces, y en menor proporción otros microorganismos como Veillonella o Capnocytophaga. En presencia de caries, se pueden aislar S. mutans y Lactobacillus.

4. Sobre materiales artificiales.

Los materiales artificiales como prótesis u otros materiales dentales, constituyen nuevas superficies a las que se pueden adherir los microorganismos. En general, la placa que se forma sobre esta superficie tiene una composición similar a las placas de superficies lisas, pero hay que tener en cuenta que ciertos materiales constituyen lugares de retención donde se pueden acumular microorganismos sin necesidad de disponer de mecanismos de adhesión específicos. En estos casos pueden detectarse microorganismos como Candida spp. o Staphylococcus spp. (principalmente S. aureus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (475 Kb)   docx (450 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com