ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Causas que condujeron al fin del mundo bipolar.

A partir de los años setentas la actividad económica de la unión soviética entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción se estancó generando un clima de incertidumbre y de crítica hacia el régimen socialista.

La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los años ochenta, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublimación húngara de 1856 y en la supresión de la primavera de Praga en 1968. El antecedente mas inmediato en el cual ya no hubo solución fue el de el movimiento masivo de solidaridad en Polonia, iniciando en 1980, que paso de combatir fallas, a oponerse al régimen socialista existente en aquel país.

La Perestroika y el Glasnot.

La perestroika y el glasnot proclamados por Mijaíl Gorbachov, abrieron la vía para la discusión pública de los problemas y para la manifestación de las contradicciones y conflictos en la sociedad soviética y en los países del bloque socialista.

La Perestroika: reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la unión soviética.

El Glasnot: Liberación o apertura, fue la transparencia política que permitió todos estos cambios gracias a ella se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS, lo que provocó fuertes críticas al régimen socialista.

Revoluciones que Produjeron el fin del bloque socialista.

-En 1989 los trabajadores polacos lograron por la via electoral y pacifica que el líder obrero Lech Walesa resultara electo primer ministro en polonia y por primera vez un primer ministro no comunista.

-En octubre de 1989 el partido gobernante de Hungría deshecho la palabra Comunista de su nombre oficial declarándose una republica parlamentaria e independiente del bloque socialista.

-Tras la caída del muro de Berlín en 1989, a principios de 1990 se efectuaron elecciones en la republica democrática Alemana donde triunfaron los conservadores, dando lugar a que en octubre del mismo año. Se llevara acabo la reunificación de Alemania, dividida desde el fin de la segunda guerra mundial.

-En Checoslovaquia, la revolución de terciopelo de noviembre de 1989 los gobernantes comunistas renunciaron al poder tras 41 años de régimen socialista.

-Rumania; en este país se llevó a cabo la revolución más violenta del bloque socialista, en diciembre de 1989 estalló una insurrección del pueblo apoyada por el ejército, tras el triunfo de este movimiento se apresó al dictador Nicolás Ceaucescu y a su esposa Elena, fueron juzgados y ejecutados el 25 de diciembre del mismo año.

En Bulgaría, un dia después de la caída del muro de berlin el dirigente político de este pasi Todor Jivkov, dimitió como jefe el partido comunista Búlgaro y en diciembre de 1989, el partido comunista renuncio a el monopolio del poder que le garantizaba la constitución.

Yugoslavia llego a una fase crítica de su historia cuando Croacia y Eslovenia se proclamaron independientes, después de esto el país se sumergió en un caos que culminó con una guerra civil.

Acuerdo de Brest.

Yeltsin pidió a Baker que intercediera para que Rusia ocupara el lugar de la unión soviética en las naciones unidas lo que incluyo el asiento permanente con derecho a veto en el consejo de seguridad de la organización internacional. Las republicas asiáticas: Rusia Bielorusia y Ucrania fundaron la comunidad de Estados Independientes. en este acuerdo solo quedaron fuera las tres republicas bálticas(Lituania,letonia y estonia).

Conclusion:

Al hacer esta actividad prácticamente me doy cuenta de lo que paso en los países en cuanto a la globalización, también me di cuenta que la globalización influye mucho según esto en los países para dar a conocer su tecnología, y todas sus novedades.

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com