ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. ANÁLISIS DE ARTÍCULO CIENTÍFICO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

JESUS ALBERTO ROSAS LARA

120461

GRUPO NUMERO 27

MEtODOLOGIA DE LA INVESIGACION

MTRO. JOSE ARMANDO AVILA DEL MORAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. ANÁLISIS DE ARTÍCULO CIENTÍFICO

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 04-11-2019


Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales

La investigación cuantitativa se ha convertido en una vía importante para la obtención de nuevos conocimiento, ya que funciona como un soporte para probar teorías a través de elementos cognitivos y datos numéricos.

Dentro de las ciencias sociales se basa en un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, el cual ayuda a obtener nueva información para que los investigadores puedan llegar a su objetivo.

Las investigaciones documentales tienen sus bases en fuentes bibliográficas y electrónicas, las cuales se presentan en dos secciones, en la primera se aborda de la investigación de manera cuantitativa basados en los fundamentos filosóficos y epistemológicos, y las principales limitaciones que tiene; en la segunda sección se ve la complementariedad de los métodos en las ciencias sociales, diversas posturas de autores destacando las diferencias entre la investigación cuantitativa y  cualitativa.

Fundamentación teórica de la investigación cuantitativa

Se considera a los filósofos griegos como percusores de la discusión entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Platón, Euclides y la escuela pitagórica desarrollaron unas aproximaciones de la lógica.

Posteriormente en la Edad Media se crearon las condiciones sociales, culturales, mentales, entre otras, los cuales después se realizarían distintas aproximaciones.

Los métodos cuantitativos y cualitativos surgen en los siglos XVIII y XIX, como elementos del capitalismo para el análisis y obtención de información nueva acerca de conflictos sociales. La investigación cualitativa está inspirada en las ciencias naturales y en la física newtoniana.

Se desarrollan cambios sociales, ideológico, culturales que crean diversas condiciones sociales y culturales para el nacimiento de ciencias modernas, las cuales se fundamentan en el cientificismo y el racionalismo, apegadas a lo tradicional de la ciencia, donde se utiliza la neutralidad como un método de objetividad. Por lo que el conocimiento se basa en hechos comprobables y no en la subjetividad.

El investigador puede ser concebido como una persona que es capaz de quitarse sus emociones y sentimientos y lograr estudiar el objeto con una perspectiva sin relación, lo cual da una relación de independencia uno de otro.

La investigación cuantitativa parte de datos evidenciables, usando la recolección de datos para la comprobación de una hipótesis, basado en una medición numérica y un análisis estadístico para el establecimiento de patrones de comportamiento y poder comprobar teorías. La recolección de información se lleva acabo de una manera estructurada.

Las investigaciones experimentales, cuasi experimentales y no experimentales cubren los trabajos con información cuantitativa.

La complementariedad de métodos en las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com