ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad Didáctica 1. Sena


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Actividad didáctica 1.

Descripción:

10 agricultores de la vereda La Popa del municipio de Armenia Quindío decidieron formar una asociación de productores orgánicos, ellos quieren que usted los asesore en varios temas, para ello debe responder las siguientes preguntas:

¿Qué es la certificación ecológica y qué importancia tiene para la agricultura actual?

Es un término que demuestra que un producto o unos productos han sido obtenidos con las normas de producción ecologías. Esta certificación es importante ya que con la obtención de esta se puede comercializar los productos orgánicos, también de esta forma se protegen los intereses tanto del consumidor como del productor ecológico de manejos fraudulentos que puedan hacer pasar un producto convencional por ecológico. La certificación puede ser para la totalidad del predio o para una parte de éste y es renovable actualmente.

¿Qué procedimiento existe para obtener la certificación ecológica, qué organismos de control y qué entes certificadores existen actualmente en el país y cuáles son los productos que se están exportando actualmente?

1. El productor debe identificar las entidades certificadoras reconocidas en los mercados que pretende comercializar el producto. Para el mercado nacional, la entidad debe estar acreditada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y autorizada (o en proceso de autorización) por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Una vez identificadas las entidades de certificación, se debe solicitar una cotización y entrega de documentos de referencia, con los cuales se realizará el proceso de certificación. En dicha información el productor podrá verificar los costos que debe asumir para la certificación, los tiempos establecidos para la conversión, las condiciones de producción que debe adoptar, entre otros aspectos específicos de su sistema productivo.

Los aspectos específicos del proceso de certificación dependen de la normativa que la entidad certificadora tome como referencia, sin embargo, a modo general las normativas manejan los mismos principios de producción ecológica y se está presentando la tendencia de generar procesos equivalentes entre las entidades certificadoras, para facilitar el comercio internacional.

En el caso colombiano, el reglamento técnico de la Resolución 0187/06 establece los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los productores que operen bajo sistemas de producción agropecuaria-ecológica en términos de producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento y comercialización interna.

3. Con base en las condiciones ofrecidas por cada entidad certificadora, el productor debe seleccionar aquella con la cual firmará el contrato para iniciar el proceso de certificación.

4. Una vez finalizado el proceso de certificación, el productor puede solicitar al MADR el "Sello Único Nacional de Alimento Ecológico", que debe llevar el empaque del producto, adjuntando a la solicitud el certificado ecológico emitido por la entidad competente.

Organismos de control o certificadoras ecológicas en el país

En la actualidad existen ocho entidades autorizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para certificar los productos agropecuarios ecológicos dirigidos hacia el mercado nacional, y una entidad certificadora internacional

Nacionales

Corporación colombiana internacional

Biotropico

BCS OKO Garantie

Cotecna

SGS

ECOCERT

Control de unión colombiana

CERES

Internacionales

Biolatina (U.S.A)

Productos que se están exportando actualmente

En el mercado internacional, los principales productos ecológicos con potencial exportador son frutas y hortalizas frescas, frutas secas, nueces, frutas y hortalizas procesadas, café, té, cacao, hierbas, especias, cultivos oleaginosos y derivados, edulcorantes, cereales, carne, lácteos y huevos.

Los mercados externos de mayor importancia son la Unión Europea y Estados Unidos. La participación de Colombia en el mercado ecológico europeo está representada en productos como café, banano, panela, frutas, aromáticas y frutos de palma. Las exportaciones de productos ecológicos para el mercado de Estados Unidos están representadas en café, azúcar, pulpas de frutas, miel, cacao, banano y palmito. De igual manera, Colombia ha incursionado recientemente en otros mercados internacionales como Japón, Corea y Australia, con productos como café, frutas y azúcar ecológica

¿Qué son sistemas sostenibles y que aspectos se deben tener en cuenta para hacer parte de estos sistemas?

La sostenibilidad se refiere a la capacidad de un sistema agrícola para mantener la producción a lo largo del tiempo. Esta sostenibilidad se pone de manifiesto cuando el sistema está sometido a cambios bruscos (erosión del suelo, disminución de la demanda del mercado o aumento repentino del precio de un insumo). La sostenibilidad de un sistema agrícola depende de las características intrínsecas del mismo, de los cambios y de los insumos que pueden ser introducidos para contrarrestar estos cambios.

Los principios básicos para que un agroecosistema sea sostenible son:

La conservación de los recursos o bienes renovables

La adaptación del cultivo al ambiente

El mantenimiento de un moderado pero sostenible nivel de productividad

Elementos y criterios para diseñar ecosistemas agrícolas sostenibles:

Reducir el uso de la energía y de los recursos o bienes no renovables.

Conseguir que la relación entre producción/insumo sea alta.

Reducir la pérdida de nutrientes.

Mejorar la recirculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com