ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de figuras geométricas


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Tareas  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

        Actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de figuras geométricas en este caso los  triángulos para los alumnos del primer año de Educación Media General, a través del uso de la tecnología  mediante el computador CANAIMA y el software (Geogebra) para la construcción de estas.

Objetivos

        Construir triángulos usando el software Geogebra.

        Estudiar y aprender en el computador como funciona el software Geogebra.

        Los estudiantes estarán en la capacidad de construir triángulos y utilizar el software de geometría Geogebra.

Estrategias y actividades

        El docente iniciará la clase con una actividad denominada, el triángulo de las Bermudas, la cual consiste en que los estudiantes deben formar un círculo e ir respondiendo preguntas que realice el docente sobre los triángulos y su importancia dentro del quehacer diario, quien no pueda responder debe pasar al centro e ir formando con su cuerpo el triángulo de las Bermudas y su relación con la figura geométrica (triángulo).

        El docente con apoyo del computador CANAIMA, procederá a través de una lluvia de ideas junto con los estudiantes a desarrollar lo concerniente a los triángulos, cómo se construyen y sus medidas a partir del programa Geogebra. Esto permitirá que los estudiantes pongan de manifiesto conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema a estudiar:

Usando el ratón (mouse) se pueden seleccionar los iconos de la Barra de Herramientas para trazar construcciones en la Vista Gráfica a partir de elementos cuyas coordenadas o ecuaciones aparecen, en simultáneo.

En la Vista Algebraica lo geométrico y lo algebraico en GeoGebra, se complementan y se registran uno junto al otro.

En la Barra de Entrada se pueden anotarse directamente coordenadas, ecuaciones, comandos y funciones que pasarán a representarse en la Vista Gráfica al ingresarse pulsando Enter.

En la barra que aparece en la parte superior, están situados unos iconos, que son las funciones a utilizar. Al final de la lista de estas funciones, nos aparece siempre la función del cuadrado que hemos seleccionado (con el ratón).

[pic 1]

        

Para construir un triángulo guiado por el ratón abrimos el menú Disposiciones y seleccionamos Geometría. Luego, seleccionamos de la barra de herramientas, la de “Polígono”. Ahora, un clic tras otro en la Vista Gráfica, permite crear los vértices A, B, y C de un triángulo que se cierra reiterando un clic sobre A.

           

[pic 2]

Para construir un triángulo utilizando la Barra de Entrada, comenzamos seleccionando Nuevo del menú Archivo. Abrimos el menú Disposiciones para seleccionar Algebra y Gráficos.  Desplegamos una nueva hoja de trabajo (Archivo – Nuevo) e introducimos los siguientes comandos en la Barra de Entrada (al pie de la pantalla), pulsando Enter al final de cada línea.

A = (2, 1)

B = (12, 5)

C = (9, 11)

Polígono [A, B, C]

Después de ingresar las dos primeras letras de un comando, se completa una palabra sugerida. Si se trata del comando deseado, basta pulsar Enter, pero si no es así, se continúa tecleando el nombre del comando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com