ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La química está presente en cada una de nuestras actividades diarias y en todos y cada uno de los objetos que nos rodean. De modo cotidiano, la química está en contacto con cada uno de nosotros, es una ciencia que nos ayuda a alimentarnos, a vestirnos, a desplazarnos, a sanar enfermedades, a alojarnos e incluso nos entretiene (los CD’s, las cintas de música o vídeo están fabricadas con productos químicos). La química participa de un modo directo e inevitable en cada una de las etapas de obtención de un determinado producto o material, desde su diseño inicial hasta su adquisición por el consumidor. La química es una ciencia relativamente reciente que, de un modo estructurado, comenzó en Europa hace 200 años y que atrajo a gente como Avogadro, Lavoisier, Faraday y Liebig. Desde entonces se ha convertido en una ciencia que abarca desde el mundo microscópico de los átomos y moléculas hasta el mundo macroscópico de los materiales.

La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.

Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

“EL IMPACTO DE LA QUIMICA EN EL TEMA DE SUSTENTABILIDAD”

Principales usos y aplicaciones del cobre, silicio y petróleo en el avance tecnológico actual

El cobre tiene muchos usos por su conductividad eléctrica y térmica, su resistencia mecánica, flexibilidad y resistencia a la corrosión el cobre es el material más utilizado en equipos eléctricos. Es utilizado en generadores, transformadores, hilos, terminales y conectores de tierra, motores y equipos eléctricos

El silicio es el componente principal de los microchips que usamos en casi todo lo que tiene tecnología

El petróleo es la principal fuente de combustible de uso industrial y domestico: gasolina, combustóleo, gas natural, etc.

Petróleo: Esta materia orgánica común mente conocida como ‘’Oro negro’’ de origen fósil que se extrae principalmente aunque no exclusivamente de los mares, formado por la descomposición y transformación de restos de animales. El petróleo ha sido un importante descubrimiento y cambió radicalmente la vida de la humanidad. Se usó primeramente como fuente de combustible en la industria y en el hogar como gasolina, combustóleo, gas natural, entre otros más, como lo sigue siendo actualmente, aunque la industria petroquímica tiene también un lugar importante ya que con ella se es posible la fabricación de materia prima que usamos en nuestra vida cotidiana como lo es el plástico.

Silicio: Es un elemento químico metaloide que abunda más común mente en la corteza terrestre, de forma amorfa y cristalizada, color azul grisáceo y brillo metálico. Se utiliza como un importante componente semiconductor de prácticamente todos mis microchips que se usan en la actualidad en teléfonos, iPod, computadoras, calculadoras, televisiones, entre más aparatos electrónicos. Aunque no solo es un material que se puede usar para realizar estos productos, también se relaciona con el campo de la medicina ya que con él se llevan a cabo los implantes de seno y glúteos, así como para hacer otros objetos como ventanas, vidrios aislantes, fertilizantes y más.

Cobre: Material rojizo, muy dúctil y maleable, buen conductor de electricidad y calor. Fue y es uno de los materiales más utilizados en equipamientos de sistemas eléctricos gracias a sus características de conductividad eléctrica, flexibilidad y resistencia a la corrosión. Se usa principal y común mente en transformadores, generadores, equipos eléctricos, refrigerantes, intercambiadores de calor, pilas, utensilios de cocina, entre otros aparatos más.

Grado de deterioro ambiental originado por la conducción de electricidad

Para lograr el objetivo propuesto es conveniente recordar algunos principios básicos sobre que es la energía eléctrica, cómo se genera y su aplicación en nuestro entorno, ya que es fundamental no sólo para la comprensión de todos los fenómenos que se producen en los equipos que la utilizan, sino también para tomar las medidas de seguridad necesarias al entrar en contacto con los mismos.

Se afirma que cualquier materia está constituida por átomos con sus electrones, uno de sus componentes. Los materiales conductores, generalmente metálicos, tienen algunos electrones, que sometidos a condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y circulan por el material.

La corriente eléctrica es por lo tanto, un movimiento de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energía eléctrica. El generador produce una tensión o voltaje, que obliga el desplazamiento de los electrones por todo el circuito formado por conductores y por demás elementos que utilicen esta corriente para transformarla en iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos, motores, equipos electrónicos, entre otros.

La energía eléctrica continua se obtiene de acumuladores tales como las baterías y se caracteriza por tener un voltaje con una sola polaridad, es decir, es positiva o negativa durante todo el tiempo.

La energía eléctrica alterna se produce mediante motores generadores y se caracteriza por tener durante un tiempo una tensión o voltaje positivo (polaridad positiva) y durante otro tiempo un voltaje negativo (polaridad negativa), es decir, se presenta en forma alterna o cíclica. Esta característica alterna determina la frecuencia, la cual se define como el número de ciclos por segundo (cps).

Para ser utilizada por el hombre, la energía eléctrica normalmente debe viajar a través de conductores eléctricos que forman circuitos, a los cuales se conectan los sistemas de iluminación, los diferentes equipos, máquinas, herramientas en la industria, y a nivel domiciliario, los electrodomésticos y todos aquellos equipos que la requieran para su funcionamiento. A todos estos se les conoce como carga del circuito.

Basura Electrónica

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com