ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora, Etapa 1 - Temas Selectos de Química


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

USOS Y APLICACIONES DE LOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS

Introducción

Los derivados de hidrocarburos son compuestos orgánicos que en su estructura además de carbono e hidrogeno, contienen otros elementos como oxígeno, nitrógeno, azufre, fosforo o un halógeno. Estos conforman la parte de la molécula que se conoce como grupo funcional.

A continuación en esta actividad se presentan los principales usos y aplicaciones de cada una de las familias que conforman los derivados de hidrocarburos.

DERIVADOS DE HALOGENADOS

Los hidrocarburos clorados son buenos disolventes de lípidos, aceites y grasas y, por consiguiente muy utilizados en la industria de lavado en seco.

Una de las principales aplicaciones de los halogenuros de alquilo es la producción de plásticos tales como el cloruro de polivinilo, sarán, teflón y hule de neopreno. Los clorofluorcarbonos se usan como propelentes, agentes espumantes, refrigerantes, disolventes y agentes de limpieza en seco.

Otra de las importantes y principales aplicaciones de diversos hidrocarburos clorados es en los insecticidas, específicamente en los llamados plaguicidas o pesticidas

ALCOHOLES  

El metanol es un líquido volátil del que se fabrican anualmente  casi 4 millones que se usa para:

  • Conversión a formaldehido (metanal), principalmente para la fabricación de polímeros
  • Fabricación de otras sustancias químicas, especialmente distintos tipos de esteres
  • Desnaturalización de alcohol etílico (haciéndolo perjudicial como bebida)  
  • Solvente industrial
  • Anticongelante barato y temporal para los radiadores

Algunos de los uso económicamente del etanol son los  siguientes

  • Intermediario en la fabricación de otras sustancias químicas como acetaldehído, ácido acético, acetato de etilo y éter dietilico
  • Solvente de muchas sustancias orgánicas
  • Ingrediente para productos farmacéuticos, perfumes, aromas, etc.
  • Ingrediente esencial de las bebidas alcohólicas

El etanol actúa fisiológicamente como alimento, medicamento y toxico.

Otros alcoholes que se utilizan frecuentemente como tales o como materia prima son:

  • El alcohol isopropilico (2-propanol), principal ingrediente de las formulaciones de alcohol para fricción.
  • El etilenglicol, es principal componente de los anticongelantes de tipo permanente, y se usa en la fabricación de fibras sintéticas, de poliéster y en la industria de la pintura.
  • El glicerol, también conocido como glicerina, es un líquido tipo jarabe de sabor dulce. Este alcohol se usa en la fabricación de polímeros y explosivos, como emoliente en cosméticos, como humectante en el tabaco y como edulcorante.  

ÉTERES

Una de las principales aplicaciones de los éteres es como disolventes para las reacciones orgánicas. Por ejemplo, la vainillina es el principal componente de la vainilla, y el anetol es el principal ingrediente del aceite de anís y se utiliza en la perfumería.

El éter metil-ter-butílico se agrega a la gasolina para reducir la emisión de monóxido de carbono en los gases de escape de los automóviles y también como sustituto del tetraetilo de plomo como agente antidetonante.

El óxido de etileno se utiliza en la fabricación de etilglicol, conocido como anticongelante. También se utiliza para esterilizar instrumentos médicos y como intermediario en la síntesis de tensoactivos no iónicos (detergentes líquidos).

ALDEHÍDOS Y CETONAS

Los aldehídos y cetonas están muy difundidos en la naturaleza; se presentan como fragancias y sabores naturales.

El metanal que se sintetiza a partir del metanol, es un gas de olor muy punzante que causa lagrimeo. Sus principales usos y aplicaciones son: en solución al 40% llamada formalina, se usa como conservador de piezas anatómicas  y biológicas y en líquido para embalsamar cadáveres; tinción de textiles; preparación de explosivos; conservación de alimentos; curtido de pieles; elaboración de productos desinfectantes y fotográficos; en la industria metalúrgica.

El etanal se usa en la obtención de ácido acético. Otras aplicaciones importantes son: la fabricación de polímeros, colorantes, espejos, resinas, desinfectantes y productos fotográficos.

El 2-propenal se usa como desinfectante, gas de combate, refrigerante y en la producción de polímeros.

El benzaldehído se utiliza en la perfumería y en la formulación de saborizantes. Un ejemplo es la vainillina que se utiliza como saborizante sustituto de la vainilla.

La propanona se emplea como disolvente de materiales orgánicos como grasas, cauchos, plásticos y barnices. Es el ingrediente principal de ciertos removedores de barniz de uñas.

ÁCIDOS CARBOXÍLOCOS

El ácido fórmico se encuentra en la naturaleza en pequeña cantidades; su presencia se descubre de manera poco agradable. Cualquiera que haya sido picado por una hormiga o que haya frotado la piel contra ortigas ha percibido el irritante efecto del ácido fórmico. Este acido se utiliza en la producción de éteres, sales, plásticos y ácido oxálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com