ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTERACCIÓN MEDICAMENTO ALIMENTO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADE INTERACCIÓN MEDICAMENTO ALIMENTO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Luis Guzmán Hernández

FECHA: 5 de mayo de 2019

REALIZAR LA LECTURA SUGERIDA

BUSCAR AL MENOS DOS LECTURAS SOBRE INTERACCION MEDICAMENTO ALIMENTO Y CITAR LA FUENTE

RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Los medicamentos que con mayor frecuencia pueden ser objeto de interacciones con alimentos con posibles manifestaciones clínicas importantes son:

Fármacos con un margen terapéutico estrecho: la dosis terapéutica es próxima a la dosis tóxica.

Aquellos que tienen una curva dosis-efecto de gran pendiente: cambios pequeños en la dosis, producen grandes cambios en el efecto.

Fármacos que para ser eficaces deben mantener una concentración plasmática sostenida: antibióticos.

  1. Menciona los dos tipos de interacciones entre alimentos y medicamentos

- Interacciones de los alimentos sobre los medicamentos (IAM)

- Interacciones de los medicamentos sobre los alimentos (IMA)

  1. ¿Cómo son las interacciones físico- químicas?

Se deben a fenómenos de tipo físico-químico, exclusivamente, produciéndose sin necesidad de que intervengan procesos fisiológicos del organismo. El resultado de este tipo de interacciones es casi siempre disminución de la cantidad de fármaco o de nutrientes que se absorbe.

  1. ¿Cómo son las interacciones farmacocinéticas?

En este tipo de interacciones, el alimento modifica la farmacicinética normal del medicamento, provocando así una modificación de la concentración del fármaco en el organismo y, por tanto, en sus lugares de acción, que puede afectar a su actividad terapéutica, aumentándola, disminuyéndola o retrasándola según los casos, ya que la biodisponibilidad y el efecto tienen una correlación considerable en muchos medicamentos.

  1. Interacciones farmacodinámicas

Estas interacciones producen cambios en la respuesta del paciente a una combinación fármaco-nutriente, sin modificación de la farmacocinética del medicamento o la biodisponibilidad del nutriente. La interacción, puede producirse en receptores farmacológicos o por sinergias y por alteración en los sistemas de transporte celulares. Pueden ser agonistas o antagonistas.

  1. Acciones de los fármacos sobre los nutrientes

Algunos fármacos pueden influir en la absorción y utilización de nutrientes. Ejemplos: Relación de los medicamentos antidepresivos y las aminas biogenas (los antidepresivos inhiben su metabolización y producen cuadros hipertensivos graves), antagonismo de vitaminas (medicamentos producen hipovitaminosis) e interacciones medicamentos-alcohol (el alcohol modifica el efecto del fármaco o el fármaco modifica el efecto tóxico del alcohol).

  1. ¿Cuáles podrían ser las situaciones especiales?

Nutrición enteral: con un tratamiento farmacológico concomitante en adición. Mayor riesgo de interacciones clínicamente relevantes.

Ancianos: presentan elevado consumo de medicamentos, mayor incumplimiento y errores de medicación, cambios fisiológicos y mayor frecuencia de estado nutricional no óptimo. Todo lo anterior, hace que la incidencia de interacciones fármacos-alimentos sea mayor.

Pacientes cónicos: consumidores de múltiples medicamentos. Alto riesgo de interacciones relevantes.

Plantas medicinales: la hierba de San Juan (pacientes con depresión), ha producido interacciones con medicamentos, ocasionando repercusiones graves.

La soja también ha presentado interacciones con medicamentos (tamoxifeno y toremifeno).

REALIZAR UN ANALISIS DEL TEMA:

Indudablemente, el personal sanitario tiene la responsabilidad de conocer acerca de las interacciones entre alimentos y medicamentos, pues contar con este conocimiento hará posible que los pacientes sean mejor tratados, con fármacos en dosis y combinaciones alimenticias eficientes. Podemos evitar también reacciones adversas de algunos medicamentos al interaccionar con alimentos, sean estas por alteraciones de su farmacocinética, farmacodinamia, o simplemente por fenómenos físicos o químicos.

Apropiarse de esta información también es útil para evitar deficiencias nutricionales producidas por un bloqueo farmacológico del metabolismo de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En mi opinión, en la práctica de la medicina moderna, es indispensable conocer aquellos medicamentos que afectan la utilización de nutrientes o aquellas combinaciones de alimentos que alteran los efectos de los fármacos en el organismo, pues esto permite cumplir el objetivo final de un tratamiento farmacológico sin graves complicaciones colaterales al estado de salud de los pacientes. Se hace posible, incluso, sustituir un medicamento con inconvenientes interacciones con alimentos por otro que cumpla la misma tarea, pero sin las interacciones adversas del primero.

Las reacciones adversas de algunos fármacos, en combinación con alimentos específicos, pueden ser de suma relevancia clínica, pues llegan a afectar funciones vitales para el organismo, como es el caso de consumir alimentos ricos en potasio cuando se está llevando un tratamiento con antidiuréticos ahorradores de potasio, incrementando peligrosamente los niveles de este ion en el plasma sanguíneo y conduciendo a un fallo cardíaco.

Por todas las razones expuestas anteriormente, me resulta muy interesante y útil tener conocimiento de esta información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com