ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD MECÁNICA DEL INTESTINO DELGADO DE RATA (PERISTALTISMO)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD MECÁNICA DEL INTESTINO DELGADO DE RATA

(PERISTALTISMO)

Temas de estudio

Características histológicas del músculo liso.

Tipos de musculatura lisa.

Características fisiológicas de los músculos lisos.

Funciones en las que participa el intestino delgado.

Organización histológica de la pared intestinal.

Tipos de movimientos que presenta el intestino delgado.

INTRODUCCIÓN.

Anatómicamente el músculo liso se distingue del estriado en que no tiene estrías transversales visibles. Tiene retículo sarcoplásmico, pero muy poco desarrollado; contiene las proteínas contráctiles actina y miosina. En el músculo liso intestinal las unidades contráctiles están formadas por filamentos gruesos y delgados entrelazados y dispuestas de manera irregular y orientadas en diferentes direcciones; cuando se genera la contracción dichos filamentos se deslizan unos sobre otros de manera semejante a como sucede en los músculos estriados.

        De acuerdo con sus propiedades fisiológicas los músculos lisos generalmente se dividen en dos grupos: unitarios (o viscerales) y multiunitarios.

        Los músculos de las vísceras como el intestino, el útero y el uréter  son ejemplos de músculos lisos unitarios. Estos se caracterizan por su movilidad espontánea y por su sensibilidad al estiramiento. Generalmente la actividad espontánea está modificada y coordinada por el sistema nervioso autónomo, cuyos neurotransmisores son la acetilcolina y la noradrenalina.

        Los músculos pilomotores en la piel, los músculos ciliares y determinados músculos lisos vasculares son ejemplo de los músculos lisos multiunitarios, que se activan sólo a través de los nervios que llegan a ellos, y componen unidades motoras múltiples. Algunos de estos músculos no son sensibles al estiramiento y pueden ser estimulados directamente por sustancias humorales.

        Existen tres características fisiológicas generales de los músculos lisos: son capaces de contraerse lenta y sostenidamente con un gasto energético mínimo, su inervación motora es exclusivamente autonómica y todos presentan cierto grado de tono, es decir, tensión de reposo basal sobre la que se superponen las contracciones. Dentro de las características mecánicas de este tipo de músculo se encuentra la de la plasticidad.

        Los efectos de la acetilcolina y la noradrenalina sobre el músculo liso visceral sirven para hacer hincapié en dos de sus propiedades importantes: 1) su actividad espontánea en ausencia de actividad nerviosa y 2) su sensibilidad a los agentes químicos liberados localmente por los nervios o que le llegan a través de la circulación.

Objetivos

  • Realizar un registro gráfico de la actividad mecánica del músculo liso intestinal de rata.
  • Observar la movilidad espontánea del intestino delgado de la rata.
  • Describir el efecto que tiene la temperatura, la aeración y la tensión sobre la actividad muscular del intestino de la rata.
  • Observar el efecto de algunos fármacos, como la acetilcolina, la adrenalina, el citrato de sodio y el calcio, sobre la actividad del músculo intestinal.

MATERIAL

1 Cámara de órganos aislados.

1 Termómetro.

1 Equipo de disección.

Hilo inextensible.

1 Caja de Petri.

1 Pinza de tres dedos.

1 Bomba de aire para acuario.

1 Mechero.

1 Tripié

1 Tela de asbesto.

2 Vasos de precipitados de 250 ml.

1 Matraz Earlenmayer de 500 ml.

1 Jeringa de 5 ml con aguja y una cánula de polietileno.

1 Tensiómetro.

1 Computadora conectada al Sistema MP 35, con el programa “Biopac Student Lab 3.7.1”

1 Unidad de adquisición (MP35)

1 Transformador para la unidad de adquisición MP35 (AC300A o AC100A)

1 Transductor de fuerza (Miógrafo) (SS12LA) con gancho en forma de “S”

1 Aguja quirúrgica curva.

1 Pesa para calibración (5 g).

Material biológico:

Una rata con ayuno de 12 hrs.

Sustancias de consumo:

Solución salina de Tyrode para mamífero.

Solución salina de Tyrode para mamífero sin calcio.

Solución de cloruro de calcio al 2.5%

Solución de acetilcolina al 0.01%

Solución de epinefrina 1/10,000

Solución de sulfato de atropina 100 mg/litro (= 10-8)

MÉTODO

Prepare el dispositivo para el registro gráfico de la actividad del músculo liso con un transductor de fuerza sujeto a un soporte universal. En el mismo soporte coloque la cámara para órganos aislados de manera que quede debajo del miógrafo (fig. 3). Revise que el tapón de la cámara tenga su sistema de tubos de desagüe y de burbujeo funcionando, éste se colocará en la parte inferior de la cámara.

        Tenga un vaso de precipitados lleno de solución salina para mamífero en la flama del mechero, de manera que se mantenga la temperatura a 37°C, cuidando que no exceda esta temperatura. De la misma manera, tenga un vaso de precipitados con agua a temperatura de 37°C la cual se cambiará frecuentemente en la parte externa de la cámara de órganos aislados para ayudar a mantener constante la temperatura de la solución salina en la que estará sumergida la preparación biológica.

        Prepare la computadora y la unidad de adquisición con todas sus conexiones. Conecte el cable del transductor de fuerza en el canal 1 de la Unidad de adquisición. Encienda la Unidad y la computadora; en la pantalla seleccione el programa BSL PRO, a diferencia del programa para las lecciones el programa BSL PRO no pide que se asigne nombre al archivo, esto se realizará al final de la captura de datos. Al seleccionar el programa aparece una ventana para iniciar el registro, pero antes deben establecerse las condiciones para el registro, las cuales se detallan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (384.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com