ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIONES VEGETALES PARA EL FLUJO DE ENERGÍA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Todos los organismos se componen de moléculas construidas de carbono y estas moléculas son básicas para la vida en la Tierra. Estas provienen de diversas fuentes orgánicas y los seres vivos han desarrollado adaptaciones especiales para captarlo de diferentes maneras, sin embargo, solo existe un proceso capaz de transformar el carbono en forma de CO2 en moléculas orgánicas y tejido vivo. Este es llamado “fotosíntesis” y es realizado por los vegetales verdes, algas y algunas bacterias mientras que los demás seres vivos obtienen el carbono del consumo de vegetales u otros animales.

La fotosíntesis comienza a partir de la energía solar que, en forma de radiación (PAR) es aprovechada por los organismos autótrofos para producir CO2 y liberar O2.

El proceso de la fotosíntesis utiliza seis moléculas de agua y la producción de seis moléculas de oxigeno por cada seis moléculas de CO2 que se transforman en una molécula de azúcar y así mismo, la síntesis de otros compuestos como ácidos grasos y enzimas se produce en las hojas. Algunos carbohidratos producidos en la fotosíntesis se utilizan en la respiración celular que oxida estos carbohidratos para generar energía en forma de ATP.

Durante la respiración se produce CO2, del cual una parte es utilizado

en la fotosíntesis, la diferencia en las tasas de estos procesos es la ganancia neta llamada fotosíntesis neta, que se obtiene en condiciones normales de radiación solar (punto de compensación; la intensidad de luz es proporcional a la velocidad de la fotosíntesis). En algunas ocasiones la luz sobrepasa el punto de compensación y esto provoca un decrecimiento en la fotosíntesis, esto sugiere que durante las horas más luminosas y calurosas del día hay una menor actividad fotosintética, a las plantas adaptadas a ambientes sombríos, la tasa fotosintética se reduce a medida que las intensidades de la luz exceden la saturación, este proceso es conocido como fotoinhibición. Los vegetales que crecen en ambientes sombríos suelen tener un punto de compensación de luz, un punto de saturación y una tasa máxima de fotosíntesis inferior a los vegetales que crecen en ambientes de elevada luminosidad.

El punto de compensación de la luz solar es una tasa que compense exactamente la perdida de CO2 en la respiración.

Las plantas tolerantes a la sombra han desarrollado diferentes mecanismos para aumentar su área foliar; producen hojas más anchas y delgadas para aumentar el área superficial para la intercepción de la luz, lo cual permite que el vegetal mantenga un balance de carbono y un crecimiento continuo.

La disponibilidad de agua, además de la radiación solar, es otro factor que determina la cantidad de fotosíntesis realizada. Cuando la planta a falta de agua entra en estrés hídrico la tasa fotosintética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com