ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de flujo de efectivo. Forma de presentar el estado de flujo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

MÉTODO DIRECTO

TRABAJO PRESENTADO POR:

MARYURIS MARTINEZ MARRIAGA.

JUAN ANTONIO VERGARA MUÑOZ.

WILLIAM DE JESUS GUTIERREZ DAZA.

JEISON MANUEL GUZMAN PICO.

PRESENTADO A

JENNY DEL S. GOMEZ BERNETT

TUTORA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CREAD

2011

TABLA DE CONTENIDO

Introducción ……………………….. 3

Objetivos……………………………. 4

Estado de flujo de efectivo 5

Metodología para elaborar el estado de flujo de efectivo 6

Forma de presentar el estado de flujo 7

Forma indirecta 8

Bibliografía 9

Conclusión 10

INTRODUCCIÓN

La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero. En esta investigación se abordara un estado financiero importante que debe preparar la empresa con el fin de conocer la situación de efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación.

El efectivo esta conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depósitos e inversiones con vencimientos no superior a tres meses. Las entradas de efectivos constituyen un aumento y la salida una disminución, en el desarrollo de esta investigación se demostrara la mecánica e importancia de este informe en el interior de las empresas y su importancia en las tomas de desiciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información apropiada, para que a su vez se pueda medir políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa en nuestra formación como futuros financieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Manejo de la información financiera, lo cual permitira mejorar políticas de operación y financiamiento.

• Ayudar a Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.

• Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.

• Ayudar a Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar;La predicción de flujos de efectivo futuros

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

CONCEPTOS SEGÚN EL AUTOR;

DECRETO 2649 DE 1993: Articulo 120 EL estado de flujos de efectivo debe presentar un detalle del efectivo recibido o pagado a lo largo del periodo, clasificado por actividades de:

• Operación: aquellas que afectan el estado de resultados.

• Inversión de recursos: cambios de activos diferentes de los operacionales.

• Financiación de recursos: los cambios en los pasivos en el patrimonio diferente de las partidas operacionales.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA: Es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para su efecto se debe determinar el cambio en las diferentes partidas del balance incidentes en el efectivo.

El efectivo es aquel dinero disponible en cajas, bancos y otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista.

OBJETIVO: Permite determinar y evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones con proveedores, empleados, entidades financieras, accionistas o socios, acreedores, sus proyectos de inversión y expansión.

Además facilita hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivos asociados.

FINALIDAD DEL CONTROL DE EFECTIVO: La administración del efectivo es de importancia para el ente económico, teniendo en cuenta que este es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una minuciosos contabilización de las operaciones con efectivo ya que estas pueden ser rápidamente invertidas.

EFECTIVO: Dinero al contado al que se puede reducir todos los activos líquidos.

VALORES NEGOCIABLES: Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com