ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADHESIÓN DEL COMPOSITE A LAS ESTRUCTURAS DENTARIAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

El composite como material permite obtener una restauración con determinada armonía óptica y forma anatómica. Para que la restauración sea satisfactoria debe asegurarse, además, el logro del sellado marginal y la protección biomecánica del remanente dentario. Para obtener estas dos últimas condiciones debe generarse alguna interrelación, léase adhesión, entre el composite y el sustrato dentario sobre el que es ubicado.

El composite incluye, en su composición, un líquido de iguales características que el de un sellador. Por lo tanto es lógico esperar que el mismo mecanismo de adhesión micromecánica que ha sido analizado para el empleo del sellador de fosas y fisuras pueda ser usado en Ia realización de restauraciones con composite.

La denominada técnica de grabado ácido es válida para lograr adherir un composite a esmalte en la restauración de lesiones que incluyan este tejido dentario.

El líquido presente en la pasta del composite puede ser atraído por la elevada energía superficial del esmalte grabado y penetrar en las irregularidades microscópicas generadas por el ácido.

Al polimerizar dentro de éstas quedan formadas prolongaciones (a veces se hace referencia a ellas con la palabra inglesa tags) sólidas que generan la adhesión por traba mecánica. En realidad, y para mayor seguridad clínica, se acostumbra colocar sobre el esmalte "grabado" una capa delgada de monómero líquido puro o casi puro para Iuego completar la restauración con la mezcla del líquido y el polvo (pasta).

A ese líquido (que en definitiva no es más que el líquido del composite pero sin el refuerzo cerámico) se lo conoce con el nombre de adhesivo, bond o resina fluida. Una vez polimerizado (con Ia acción de una luz o bien esperando si el producto es fotocurable o autocurable) se coloca sobre él Ia pasta del composite.

Esta pasta, al polimerizar, queda unida químicamente a esa primera capa a través de uniones químicas generadas con la superficie no polimerizada por inhibición producida por el oxígeno del aire (capa inhibida).

Todas las consideraciones que se realizaron al analizar la técnica de grabado ácido en el caso de los selladores son válidas para su empleo con los composites.

La situación no es la misma cuando se necesita adherir la resina a una superficie no adamantina como Ia de Ia dentina o el cemento dentario. En esos tejidos dentarios, menos calcificados, existen cristales de hidroxiapatita pero en menor cantidad, no orientados en forma de varillas e incluidos en una trama de fibras colágenas y con presencia de humedad (a partir del líquido presente en los conductillos dentinarios).

Para poder generar adhesión micromecánica de un composite a este tejido es imprescindible contar con un líquido capaz de introducirse y polimerizar entrelazado en esa estructura. El líquido de los composites (y el de los adhesivos o resinas fluidas) no es capaz de hacerlo por su naturaleza hidrofóbica (necesaria para Ia estabilidad química en el medio bucal).

La adhesión de las resinas a la dentina se alcanza colocando sobre ella un líquido con moléculas hidrofílicas (compatibles con el agua) con capacidad de copolimerizar con las de un "adhesivo" que contenga grupos hidrofílicos (para que se una a esas moléculas) e hidrofóbicos (para que se una al composite que luego se colocará sobre él).

Para que esas moléculas penetren en la estructura dentinaria debe "abrírseles camino". Se hace actuar, para esto sobre la superficie, una sustancia ácida, junto con esa molécula hidrofílica o antes de su empleo. En resumen, para lograr la adhesión de un composite a la dentina es fundamental ejecutar tres acciones: desmineralizar (o acondicionar con ácido) la superficie, impregnarla con un monómero hidrofílico y colocar un "adhesivo" hidrofílico e hidrofóbico.

Se crea, con esto, una capa de dentina que tiene en su estructura incorporada y con ello adherido un polímero. A esta capa, denominada usualmente capa híbrida, se adhiere luego el composite con el cual se realiza la restauración. Estos conceptos introductorios indican, de modo somero, cómo es posible adherir un composite a las estructuras dentarias.

El logro de la adhesión no es sólo necesario para evitar el desprendimiento del bloque restaurador. Una integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com