ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva estructura del estado


Enviado por   •  5 de Abril de 2011  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  3.918 Visitas

Página 1 de 7

TEMA III

El poder publico es la sub-rama en el marco del derecho político que se fundamenta en la distribución de los distintos poderes dentro de un ordenamiento jurídico, los cuales a pesar de tener funciones individuales en su ejercicio colaboran entre si en la ejecución para los fines del estado.

Desde el punto de vista jurídico en el Derecho Político, el Estado ha fundamentado como es la construcción de una sociedad más justa donde todos los venezolanos puedan disfrutar con equidad de una paz e igualdad social. El Estado es quien ejerce soberanía a través de sus cinco poderes, mediante los cuales se garantizan el ejercicio pleno de los derechos y deberes establecidos en la constitución, los cuales deben ser cumplidos recíprocamente entre el Estado y la Sociedad, es decir, para el disfrute de una igualdad social debe existir garantía en el ordenamiento jurídico en tanto que el Estado cumpla con los deberes para con la sociedad y de igual manera disfrute de sus derechos.

Es de resaltar que independientemente de la doctrina que asumen los Estados debe existir una división de poder para una mejor convivencia político-social dentro del estado y no vuelvan los antiguos regímenes que tanto daño le hicieron a la humanidad donde no existían organismos que lo regularan e impidieran los actos brutales que fueron cometidos en la que fueron cometidos en la antigüedad sin que ello tuviera repercusiones en las personas que lo realizaban. Es por ello que fueron naciendo a través del tiempo nuevos organismos, nuevas leyes que regularan estas actuaciones. La idea es no estancarse en el pasado si no buscar los medios para seguir mejorando y dándole más atribuciones al ciudadano en la construcción de su propio destino.

Con la clara peculiaridad que tiene cada pueblo, nación o país, estamos en un modelo de país inédito donde cada uno de nosotros debe aportar en construcción del Estado Venezolano y una de las formulas mas importante seria un citado pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar en el que expresa textualmente "Moral y luces son nuestras primeras necesidades" y muchos otros pensamientos de nuestro libertador, es decir, que estamos en presencia de una de las mejores constituciones antes vista lo único que tendríamos que hacer es cumplirla y hacerla cumplir.

En cuanto a las disposiciones fundamentales del poder público existe un poder central denominado Poder Nacional, que opera en todo el ámbito nacional y un poder regional y local que ejercen los Estados y de los Municipios en sus respectivas jurisdicciones.

Entre las competencias del Poder Publico Nacional se mencionan las siguientes:

a- L a política y la actuación Internacional

b- La defensa y Suprema vigilancia de los interés generales de la republica, la conservación de la paz publica y la recta aplicación de la ley en todo el territorio

c- La Política Nacional

d- Los servicios de identificación

e- Seguridad, defensa y el desarrollo nacional

f- La organización y el régimen de la Fuerza Armada Nacional

g- La regulación de la banca central del sistema monetario del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercadeo de capitales, emisión y acuñación de la moneda

h- Recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta

i- La creación y organización de impuestos territoriales

j- El régimen de comercio exterior, organización y régimen de las aduanas

k- Las obras publicas de interés nacional

l- Régimen y organización del sistema de seguridad social

m- Las políticas y servicios nacionales de educación y salud

n- El manejo de política de frontera

o- La organización y Administración Nacional de la Justicia, del ministerio publico y la defensoría del pueblo

p- L a legislación en materia del derecho, deberes y garantías constitucionales, la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimiento y derecho internacional privado, la de elecciones, la de expropiación por causa de utilidad publica o social, la del trabajo, previsión y seguridad social, la de notaria y registro publico, la de banco y la de seguros, organización y funcionamiento de órganos del Poder Publico Nacional y todo lo relativo a todas las materias de la competencia Nacional.

Se entiende por Competencia Residual aquellas competencias de los Estados Conformes al principio de la Federación que "Todo lo que corresponda de conformidad con la constitución, a la competencia Nacional o municipal es Estatal".

Y por competencia se entiende entre poder estatal y nacional las materias objeto de las mismas deben ser reguladas mediante leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com